sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaConsejos para disfrutar saludablemente de las cenas navideñas

Consejos para disfrutar saludablemente de las cenas navideñas

La Sociedad Española de Hipertensión ha dado una serie de consejos saludables para disfrutar de las fiestas de navidad sin sufrir problemas cardiovasculares. SEH-LELHA ha propuesto las mejores recetas de su campaña  “Qué bien se come en Navidad” como modelo de comida atractiva y saludable

Teresa Gijón, responsable de la campaña  de SEH-LELHA explicó cinco consejos para el antes, durante y después de la cena de navidad. En primer lugar señaló que es muy dañino dejar de comer antes de la cena ya que provocamos llegar a la comida con hambre y luego ingerimos más alimentos de los que deberíamos ya que la sensación de saciedad llega un cuarto de hora más tarde. Gijón recomendó merendar antes una fruta o un yogur y no pasar largos tiempos sin comer. 

En segundo lugar, la doctora recomendó poner en el plato la comida que vamos picando para llevar un control de lo que consumimos. Asimismo, destacó que hay que evitar los embutidos, las aceitunas y las anchoas de los aperitivos por el exceso de sal.

Además, Gijón aconsejó optar por los pescados para el segundo plato en las cenas, ya que son más nutritivos y el proceso de digestión es más lento por las noches. Para el primer plato, mejor verduras y evitar la bechamel y las patatas. La doctora destacó que ya los propios productos, sobre todo las conservas y los platos preparados cuentan con un 80% de la sal recomendada, sin contar la que añadimos después.  Sobre el marisco, destacó que aligera las calorías aunque en exceso aumenta el ácido úrico. Por último, para el postre recomendó que no abusar de turrones y mazapanes, y apostó por las frutas de temporada. 

SEH-LELHA  pidió moderación en la ingesta des bebidas alcohólicas y azucaradas ya que pueden descompensar las calorías de las comidas. Por ello, aconsejó no abusar de los refrescos o las cervezas en el aperitivo y no tomar más de dos copas de vino en las comidas. Para después de comer, la doctora recomendó dar paseos largos e ingerir grandes cantidades de fruta y líquidos y no pasar largos tiempos sin comer. 

Los miembros de SEH-LELHA destacaron que aunque no hay datos científicos observan un repunte de consultas derivadas de problemas médicos tras la Navidad, entre ellos un peor control de la hipertensión. La doctora Teresa Gijón señaló también que tras las fiestas, los españoles engordan una media de entre 3 y 4 kilos, lo que puede repercutir negativamente en su salud. Por otro lado,  advirtió de los problemas derivados del estrés que producen las fiestas y los encuentros de estas fechas, unido al abandonar de los tratamientos por los traslados (muchas personas olvidan llevar su medicación consigo en los viajes) suponen un riesgo de empeoramiento para las personas con hipertensión.  

¡Qué bien se come en Navidad!, iniciativa de SEH-LELHA

El presidente de SEH-LELHA, Julián Segura,  describe que el objetivo de la campaña ‘¡Qué bien se come en Navidad!’ es fomentar entre la población unos hábitos alimenticios más saludables, demostrando que se puede comer más sano y seguir disfrutando de una buena comida.

Así, el pasado noviembre la entidad invitó a todo aquel interesado en la cocina a enviar sus recetas saludables para estas fiestas ya que, según el presidente de SEH-LELHA, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico favorecen el sobrepeso y la obesidad, que son la puerta de entrada a la hipertensión y otros factores de riesgo como la hipercolesteloemia o la diabetes. 

Las recetas fueron analizadas por los expertos de SEH-LELHA, y de entre las recibidas, se han seleccionado las más sabrosas y saludables para elaborar el Menú Navideño Saludable 2016 recomendado por esta sociedad científica, que este lunes ha sido presentado. Además, algunas de estas recetas han sido elaboradas durante el acto de presentación por los cocineros de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares