sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoConclusiones del IV Congreso Nacional del PAIME

Conclusiones del IV Congreso Nacional del PAIME

«Médicos y Pacientes» les ofrece el texto final que resume las principales conclusiones del IV Congreso Nacional del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), celebrado en el Colegio de Médicos de Málaga los días 3 y 4 de marzo y sobre el cual se ha venido informando ampliamente en estas páginas

Madrid, 9 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Como cierre de las informaciones que ?Médicos y Pacientes? ha venido ofreciendo sobre la celebración en el Colegio de Médicos de Málaga, del IV Congreso Nacional del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), transcribimos a continuación las principales conclusiones del mismo.

CONCLUSIONES IV CONGRESO DEL PAIME

Málaga, 3 y 4 de marzo 2011

(De izqda. a dcha.) Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de
Médicos de Málaga; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la
OMC; Mª Angeles Montero, consejera de sanidad de la Junta de Andalucía;
Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos;
y Serafín Romero, presidente del Congreso del PAIME

?Salud de los médicos, calidad del servicio?

1.- El PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) creado en el año 1998 y con más de 12 años de implantación y desarrollo, es un programa de médicos y para médicos que precisan atención, pero también es uno de los ejemplos más claros del compromiso de una organización profesional con la profesión y con un importante componente de responsabilidad hacia la sociedad, al asegurar la buena praxis profesional, la calidad y la seguridad en la asistencia.

2.- La filosofía del PAIME se basa en los contenidos de Ética y Deontología Médica de la OMC y los principios jurídicos y legales, en definitiva los dos marcos fundamentales de referencia en la relación médico ? paciente.

3.- El Programa PAIME tiene como finalidad asistir de manera integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) e integrada, a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, asegurar que reciben el adecuado tratamiento y, en consecuencia, que puedan retornar con adecuadas garantías a ejercer su profesión.

4.- Cuidando del profesional y del adecuado funcionamiento de las organizaciones sanitarias, el ambiente laboral, el buen desempeño profesional, y de la salud de los sistemas sanitarios, estamos actuando preventivamente en muchas variables modificables de los propios sistemas y al propio tiempo minimizando las consecuencias tóxicas que sobre la salud de los profesionales y la propia asistencia pueden llegar a tener.

5.- La actitud proactiva y de colaboración entre las administraciones sanitarias y los PAIMES Colegiales se ha mostrado necesaria y es fundamental tanto para la detección , diagnóstico, tratamiento, así como para el posterior seguimiento a la reincorporación laboral , una vez producida ésta. El compromiso en éste ámbito ha de ser pleno y transparente para que sea eficaz.

6.- La confidencialidad y la confianza mantenidas durante todo el proceso, son dos claves del éxito del programa y garantía de un buen hacer en los planes integrales ofertados a los pacientes objeto del PAIME.

7.- El PAIME debe ser entendido por las Administraciones como algo suyo. Independientemente del apoyo presupuestario al mismo, que como administración les corresponde, y del liderazgo de los Colegios Profesionales en su abordaje integral y gestión plena.

8.- El PAIME es una específica respuesta asistencial que no rompe la integridad del sistema sanitario y que debe ser incluido en la cartera de servicios normal, en las estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes y en todos aquellos planes de acogida de los profesionales a nuestro sistema sanitario.

9.- Desde el punto de vista jurídico son los propios Estatutos Generales de la OMC los que en su artículo 44.n establecen la prohibición de ejercer la medicina cuando se evidencien manifiestamente alteraciones orgánicas, psíquicas o hábitos tóxicos que le incapaciten para dicho ejercicio, previo el reconocimiento medico pertinente.

10.- La Fundación Patronato de Huérfanos y protección Social Príncipe de Asturias ofrece prestaciones dirigidas al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y para el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.

11.- Se ha mostrado muy necesaria la Comisión Nacional de Seguimiento del PAIME, como red de apoyo intercolegial en el seno de la OMC y en la búsqueda de aliados naturales (servicios de prevención de riesgos laborales, departamento de Recursos Humanos, etc.), así como la necesidad de una estandarización consensuada de registro de la actividad, calidad y evaluación de las intervenciones.

12.- Debemos estar atentos a las consecuencias derivadas de la inclusión de patologías emergentes relacionadas con las nuevas formas de ejercicio y las condiciones del mismo; etapas como el pregrado, formación Mir, la mujer médico, la conciliación de la vida laboral y personal, el síndrome de desgaste, el mobing ó las agresiones a médicos, los casos PAIME difíciles o reincidentes, la prevención y tratamiento de las conductas suicidas en los profesionales, etc., han de ser objeto de mayor atención, soporte e investigación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares