La integración de la Organización Médica Colegial en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se produce ?en un momento histórico en la lucha contra el tabaquismo?, tal como se señaló durante la puesta en escena de tal integración, que tuvo lugar, ayer miércoles, en la sede de la OMC ante los medios de comunicación. La pertenencia de la máxima Organización Médica a la Agrupación que integra a más de una treintena de entidades sanitarias concienciadas con este grave problema de salud pública, representa un mayor compromiso e implicación de los médicos en el control del hábito tabáquico
Madrid, 12 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
La dra. Mª Ángeles Planchuelo,
presidenta del CNPT y el dr. Juan
José Rodríguez Sendín, presidente
de la OMC.
La Organización Médica Colegial (OMC), corporación que representa a todos los médicos colegiados de nuestro país, ha hecho pública su incorporación al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la organización que agrupa, actualmente, al mayor movimiento de prevención del tabaquismo en España. Como ha explicado ante los medios de comunicación el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ?la OMC ha decidido incorporarse al CNPT para darle su apoyo y ayudarle a conseguir los objetivos que esta agrupación de entidades sanitarias tiene marcados. El tabaquismo constituye un problema de salud pública de primera magnitud y su prevención precisa del apoyo del conjunto de la profesión médica?.
La actual presidenta del CNPT, la doctora Mª Ángeles Planchuela, ha coincidido con el presidente de la OMC en destacar la trascendencia de la incorporación de la OMC a dicho Comité. ?Su integración se produce en un momento histórico en la lucha por la prevención del tabaquismo?, según sus palabras, y con ello, “sin duda, se va a enriquecer la misión, la visión y los valores de esta agrupación y se va a adquirir más fuerza y presión tanto ante la Administráción como frente a los intereses de la industria tabaquera”.
En la rueda de prensa para dar cuenta de este paso dado por la OMC acompañaron a los presidentes de ambas entidades, por una parte el secretario general del CGCOM, el doctor Serafín Romero, y por otra, el vicepresidente del CNPT, el doctor Rodrígo Córdoba, quien ha lamentado que en el período entre 2007 y 2008 se haya producido un estancamiento en cuanto a la prevalencia del tabaquismo “por ello es necesario en estos momentos avanzar en muchos campos”.
Medidas legislativas útiles
Tanto la OMC como el CNPT han declarado que apoyarán plenamente todas las medidas legislativas útiles en la prevención y el control del tabaquismo. En ese sentido, han indicado que un total de 13 países europeos, que suman un conjunto de 220 millones de habitantes, ya cuentan con normativas estrictas antitabaco, mientras que en España queda aún mucho margen para mejorar esta situación, principalmente en sectores sociales tan importantes como la hostelería, la restauración y el ocio.
Como manifestó convencido el presidente de la OMC, “la politización de la vida pública ha podido, en este caso, con la evidencia científica, y es por ello que la actual Ley 28/2005, más conocida como Antitabaco, no ha prosperado como debiera, de ahí la necesidad de poner en marcha una normativa mucho más restrictiva, más seria y que salga con vocación de ser cumplida”. Es por ello que el doctor Juan José Rodríguez Sendín demandó a los Grupos Políticos y al Ministerio de Sanidad, “firmeza, para llevar adelante una modificación legislativa de la actual Ley”.
Para la doctora Planchuelo, “la solución al tabaquismo hay que hallarla, sin duda, en los Parlamentos de los Estados democráticos. Es por ello que demandamos una ley sin letra pequeña ni subjetividades, que proteja a la población y le dé respuestas a sus demandas y necesidades”.
Los motivos para el apoyo incondicional a esta nueva normativa se basan en la evidencia científica. Esta evidencia dice que la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados va a proteger a los ciudadanos y se van a disminuir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, va a mejorar la salud de los usuarios y empleados de esos locales públicos y se va a reducir el tabaquismo entre los menores. Todo ello sin pérdidas económicas para el sector. Por otra parte, la OMC y el CNPT apoyan la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes que desean ayuda para dejar de fumar dentro del SNS.
Los médicos han de dar ejemplo
En un momento de su intervención, el doctor Rodrigo Córdoba, intentó desterrar la idea de que el médico es un fumador por excelencia. “Los facultativos no fuman más que el conjunto de la población y está comprobado a través de estudios”.
De cualquier forma, el doctor Rodríguez Sendín hizo un llamamiento a los médicos como “modelos de conducta saludable”, para que se comporten de forma responsable, comprometida y consecuente con las recomendaciones de la OMC en relación con el tabaco. “La propia profesión ha de adquirir un compromiso fuerte frente al tabaquismo y la mejor demostración de ello es que en todos los espacios y reuniones profesionales se destierre el humo del tabaco”.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es un organismo formado por más de una treintena de asociaciones y sociedades del ámbito profesional sanitario, dispuestas a avanzar en la erradicación de un grave problema de salud pública como es el tabaquismo. En estos momentos, como ha recordado su presidenta, sus objetivos se vertebran en torno a tres grandes acciones: protección de la salud de la población, haciéndose hincapié en los no fumadores, con la consecución de espacios libres al cien por cien de contaminación tabáquica; medidas de fiscalidad adecuadas, para impedir el inicio en el hábito a edades tempramas; y tratamientos para los fumadores que lo precisan, que se introduzcan en el SNS.