miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Comunidad de Madrid destaca la labor del ICOMEM como un pilar...

La Comunidad de Madrid destaca la labor del ICOMEM como un pilar básico del sistema sanitario de la región

La Comunidad de Madrid destacó la “importante labor” que desempeña el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) como “pilar básico” del sistema sanitario de la región. Así lo aseguró la consejera de Sanidad, la Dra. Fátima Matute, durante su intervención en la clausura de la exposición Flashback: Instantes de un Legado, que rindió homenaje a los 125 años de esta institución.

«Creemos que para saber a dónde vamos o a dónde queremos ir, es crucial conocer nuestro pasado. Esta exposición refleja claramente el continuo interés de Madrid en mantener una medicina de calidad desde sus inicios. Reconocemos la contribución de aquellos que nos precedieron; de hecho, estamos sobre hombros de gigantes y esta muestra es un tributo que nos sentimos obligados a rendir por el 125 aniversario del Colegio”, afirmó el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Además, la consejera ha resaltado la calidad de esta muestra que en estos últimos meses ha reunido un centenar de imágenes y vídeos en torno al ICOMEM y sus orígenes como Facultad de Medicina y Hospital de San Carlos. En este sentido, ha recordado que, gracias a esta exhibición, “hemos conocido nuestro pasado y presente, pero, también, el futuro hacia el que se encamina nuestra profesión. Nosotros somos los depositantes de la herencia de quienes nos precedieron”.

Sobre la exposición “Flashback: Instantes de un Legado”

La exposición, que ha recibido cerca de 7000 personas y prorrogada hasta el 22 de mayo, rinde homenaje por primera vez a la creación del Colegio de Médicos de Madrid desde 1898 hasta 1973, cuando el emblemático edificio histórico-artístico, originalmente la primera Facultad de Medicina y Hospital Clínico de San Carlos, se convirtió en su sede definitiva.

Es un punto de encuentro para narrar su historia y las diversas historias de quienes, conocidos o anónimos, han cruzado las puertas de esta institución durante más de un siglo. A través de estos momentos, se ilustra el trayecto que nos llevó hasta aquí como herederos de ese legado, presentando por primera vez los archivos del Colegio de Médicos de Madrid.

La exhibición destaca momentos emblemáticos como la visita de Marie Curie a Madrid para el primer Congreso internacional de Radiología celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid; la despedida de Ramón y Cajal antes de partir para recibir el Nobel; el debate sobre la colegiación obligatoria y el papel pionero de las mujeres en la medicina. Estos eventos representan un legado que ahora se revela en la exposición FLASHBACK, ofreciendo una oportunidad única para comprender los cambios profesionales, académicos, científicos y sociales experimentados por los médicos en los siglos XIX y XX, los cuales han contribuido a la transformación de la Medicina tal como la conocemos hoy en día.

La producción de la exposición ha sido llevada a cabo por el Área de Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico del Colegio de Médicos, con valiosa asesoría científica, y organizada por la agencia creativa Brandinaction, bajo la dirección experta de la Comisaria Esperanza García Claver.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares