miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialComienza el plazo para solicitar las becas de la FPSOMC y el...

Comienza el plazo para solicitar las becas de la FPSOMC y el CEEM para ayudar a estudiantes de Medicina sin recursos a continuar su carrera

Ya está abierto el plazo para solicitar las becas promovidas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), destinadas a estudiantes de Medicina con dificultades económicas para poder continuar sus estudios universitarios

El plazo de estas becas finaliza el próximo 7 de abril y se puede acceder a la solicitud en la Web: http://www.fphomc.es/fundacion_ceem. Estas becas forman parte del proyecto #MédicosConFuturo, para “denunciar la actual situación de desprotección que sufren los estudiantes de Medicina y para que no abandonen la carrera”, según aseguran desde el CEEM.

 
Esta iniciativa, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros, tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de medicina de toda España con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que han recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2015-2016 y este organismo se la ha denegado para el curso 2016 – 2017.
 
Los estudiantes matriculados en Medicina para el curso 2016-2017 en cualquiera de las facultades de toda España e interesados en presentarse a esta convocatoria de ayudas económicas, deberán cumplimentar y enviar por correo postal a la FPSOMC una serie de que estarán disponibles en su Web para su tramitación.
 
“La carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto (360 ECTS), con la correspondiente carga económica que supone. Los créditos de Medicina son los más caros de la Universidad, lo que sumado al hecho anterior hace que esta carrera suponga un desembolso económico mayor que para otras titulaciones”, ponen de manifiesto el consejo de estudiantes.
 
A su vez, tal y como exponen, es una de las carreras que incluye asignaturas con un mayor número de créditos, llegando algunas hasta los 33 ECTS y exigiendo superar todas las partes por separado para aparecer aprobadas en actas.
 
Además existen asignaturas llave, aprobarlas es condición para poder realizar matrícula o presentarse a examen de otras con competencias relacionadas. “En comparación con las carreras técnicas, los futuros médicos también salen perdiendo, exigiéndoles criterios más estrictos que a sus homólogos ingenieros”, señalan.
 
“Estas situaciones llevan a muchos estudiantes a perder la beca de manera injusta. Por ello, desde el CEEM y la FPSOMC se pone en marcha este proyecto de apoyo a estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión”, explican.
 
El presidente de la FPSOMC, Dr. Serafin Romero, felicitó a los estudiantes por su esfuerzo así como por su confianza  en la Fundación, entendida que como un gesto de solidaridad entre la profesión.
 
Por su parte la presidenta del CEEM, Marina García afirmó que “es un despropósito defender que este sistema de becas premia la excelencia mientras los más perjudicados son los estudiantes de carreras como medicina con una importante progresión académica y un alto nivel de rendimiento. Estamos cansados de escuchar que este sistema es equitativo y garantiza la igualdad de oportunidades cuando seguimos observando cómo hay estudiantes que se están dejando atrás. Esto es una realidad violenta e injusta”.
 
Las becas se entregarán durante el mes de mayo, 1.000 euros a cada alumno, en una Jornada Técnica que analizará el estado de la finanziación del sistema universitario y la igualdad de oportunidades en la sociedad de derecho.
 
Así, los estudiantes de medicina y la profesión médica trasladarán sus reivindicaciones desde el lunes 20 de marzo a través de las Redes Sociales utilizando el hashtag #MédicosConFuturo con el fin de que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte sea consciente y promueva soluciones políticas ante esta dura situación.
 
Comprometidos con los estudiantes de Medicina
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina firmaron en el año 2015 un Convenio Marco de Colaboración que tiene, entre otros objetivos, gestionar becas para estudiantes de medicina con dificultades económicas y llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos.
 
FPSOMC: “Un siglo de vidas, contigo”
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar, que este año celebra un siglo de andadura al lado del que más lo necesita. En la actualidad proporciona asistencia a más de 3.000 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social a las que destina más de 14 millones y que están recogidas en su Catálogo de Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y un Servicio de Atención Social, así como a través un Servicio de Promoción de Empleo Médico.
 
Para celebrar su primer siglo de andadura y poner en valor los cien años de trabajo al lado del médico y su familia, la Fundación ha escogido el lema “Un siglo de vidas contigo”. Un lema que resume el espíritu de la Fundación al condensar los principios básicos de su Misión: por una parte, el término “vidas” referencia todas aquellas personas que han sido y son beneficiarias de esta Fundación y que componen su razón de ser. Por otro lado, el “contigo”, simboliza el acompañamiento a todos aquellos que han necesitado la ayuda de la Fundación durante estos 100 años, así como a los médicos, socios protectores, y a los Colegios de Médicos, que lo han hecho posible y lo siguen haciendo, a través de su aportación solidaria, siendo pieza clave para el sostenimiento de la Fundación en los próximos años.
 
La labor de la Fundación es acompañar a todos esos médicos, y su entorno familiar, en el momento que lo necesitan. De ahí que ‘Un siglo de vidas contigo’ condense lo que es la Fundación es pero especialmente el camino que queda por recorrer.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares