domingo, abril 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración, juntos en la recertificación de...

Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración, juntos en la recertificación de los médicos

Colegios Médicos, Sociedades Científicas y Administración sanitarias han analizado, conjuntamente, cómo implementar y potenciar la recertificación de los profesionales médicos, en una jornada dentro de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca, organizada por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas (FACME) y el Ministerio de Sanidad (MSSSI)

Menorca, 24 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración sanitarias han analizado, conjuntamente, cómo implementar y potenciar la recertificación de los profesionales médicos, en el marco de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP), en una jornada, que arrancó ayer miércoles, organizada por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas (FACME) y el Ministerio de Sanidad (MSSSI).

Los coordinadores de la misma los Dres. Arcadi Gual (SEDEM); Carlos Macaya (Federación Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Carlos Moreno (MSSSI); y Juan José Rodríguez Sendín (OMC),  inauguraron este encuentro en el que, por espacio de dos días, se han dado cita representantes de todos los sectores implicados, Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administraciones sanitarias, con el fin de discutir propuestas de futuro concernientes a la recertificación de las competencias de  los profesionales médicos, a partir de los conocimientos adquiridos, de su mantenimiento, y de la puesta al día en la materia.

El director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno, que lamentó la ausencia algún representante de la Administración sanitaria balear en este encuentro, recordó los primeros pasos dados en el proceso de recertificación, en 2012, en el seno del Consejo Interterritorial, donde se procedió a la constitución de un grupo de trabajo sobre carrera profesional. De dicho grupo, como añadió, «emanaron dos documentos de consenso, uno de ellos sobre los principios en los que debe inspirarse el desarrollo profesional, como elemento de revalidación de las competencias médicas al que los profesionales puedan acceder voluntariamente», haciendo hincapié en la importancia de distinguirlo de carrera profesional, entendida como sistema que reconoce al médico esfuerzos y méritos a lo largo de su desempeño profesional.

En su intervención, Moreno animó a las CC.AA. a conciliar intereses y a encontrar un punto común con el fin de aplicar un sistema que dé respuesta a la inquietud manifiesta de los profesionales «por establecer ese reconocimiento de su mochila de competencias profesionales», teniendo en cuenta el beneficio que reporta a la seguridad del paciente.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Dr. Carlos Macaya, recordó, por su parte, que las Sociedades Científicas, en el proceso de recertificación de los médicos, «no pretenden ejercer como academias donde los profesionales se preparen para este tipo de procesos», sino que su papel, añadió, ha de ir más allá, «participando en la elaboración de los programas, estableciendo los requisitos de dicho proceso e, incluso, ejerciendo de actores a la hora de evaluar». De tal forma que, según su presidente, FACME vio una vía para ello a través del acuerdo con la Organización Médica Colegial «para llevar a cabo la Validación Periódica de la Colegiación y la posterior recertificación, con el fin de reconocer que el médico posee las competencias y la capacitación que se requiere para su ejercicio diario».

El Dr. Macaya abogó por la obligatoriedad del proceso, como paso posterior a la voluntariedad, «lo cual redundará en el beneficio del acto médico y, en definitiva, de los pacientes y de la sociedad en general», a su juicio.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) consideró de «sentido común» que los médicos se sometan a algún tipo prueba, «como garantía añadida a la buena voluntad que se nos presupone».  Aseguró, en este sentido, que «la exclusividad no es de nadie», aunque reconoció el papel que las Sociedades Científicas han de jugar en el ámbito de la formación médica continuada y, por consiguiente, en la recertificación profesional.

Asimismo, celebró la buena sintonía actual entre las organizaciones profesionales y Administración por lo que se refiere a cuestiones de Validación Periódica de la Colegiación y de recertificación. «Jamás hemos disfrutado de este nivel de consenso interno y de equilibrio con las Administraciones, pese a las diferencias existentes», según remarcó.

De ahí la oportunidad que percibe el Dr. Rodríguez Sendín de avanzar todos juntos en materia de Validación Periódica, quel avala que el médico que va a atender a un paciente es médico, especialista, se encuentra en buen estado físico y psíquico, y de recertificación que acredita que dicho profesional posee la formación adecuada para ser competente. Todo ello, «antes de que tanto el Sistema Nacional de Salud como nuestra profesión nos topemos con posibles reticencias», según advirtió.

El Dr. Arcadi Gual, secretario de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), dijo aspirar a que de este encuentro «se obtenga el máximo provecho para sacar adelante la recertificación», remarcando la importancia para el médico de estar en posesión de una credencial que le acredite que mantiene la competencia para seguir ejerciendo la medicina.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares