Ante más de un centenar de médicos, Coalición Canaria presentó sus propuestas en materia de sanidad en el Colegio de Médicos de Tenerife, que ha ofrecido su espacio a todas las fuerzas políticas de cara a las príoximas elecciones
Madrid, 8 de abril 2011 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Tenerife ha invitado a las principales fuerzas políticas a que expliquen a los profesionales médicos, cuáles son sus propuestas en materia de sanidad.
En el primero de estos encuentros ha participado una representación de Coalición Canaria, compuesta por el actual Consejero de Sanidad del Gobierno Autónomo, Fernando Bañolas; la Directora del SCS, Juana María Reyes; y varios de sus directores generales; el director del Área de Salud de Tenerife; el Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, Cándido Hernández; la Gerente de Coalición Canaria en Tenerife y parlamentaria, Flora Marrero; la Consejera del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido y varios cargos de la Comisión Insular de Sanidad de este partido.
Los encargados de comunicar cuáles son las propuestas de Coalición Canaria en materia de sanidad, fueron Fernando Bañolas y Juana María Reyes. De su intervención se puede destacar el compromiso hecho público respecto al reconocimiento hacia el modelo público, universal y gratuito como sistema sanitario. También se resaltó por parte de Fernando Bañolas, que ellos entienden la sanidad abierta a la participación de todos los sectores implicados, profesionales y usuarios. Otro de los puntos expuestos fue la preocupación por garantizar la sostenibilidad del sistema.
Bañolas centró parte de su discurso en el refuerzo de la Atención Primaria, tanto en recursos humanos como técnicos, fijando los plazos de atención al paciente en 24 horas, con cupos de un médico por 1.500 tarjetas y un pediatra por cada 1.000 niños.
Dentro de los plazos, el objetivo marcado por Coalición Canaria, es de 30 a 90 días de espera para un especialista. Respecto a la lista de espera quirúrgica, los plazos los fijaron entre los 90 y 180 días.
Otro aspecto destacado fue el compromiso de terminar de implantar la receta electrónica, con lo que se evitará el acudir al médico ?para repetir?, con lo cual ? dijo Bañolas ? se optimizarán los recursos sanitarios.
También se destacó la intención de reforzar la formación y adecuar las plantillas a las necesidades demográficas, y completar la red de centros de Atención Primaria y Especializada, así como concluir los hospitales comarcales.
Finalmente, los representantes de Coalición Canaria, se comprometieron ante esta representación del sector médico, en trabajar por un pacto social y político por la sanidad.