lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesProtección socialCiudad Real se suma a formar a los MIR en habilidades emocionales...

Ciudad Real se suma a formar a los MIR en habilidades emocionales y salud mental

Proporcionar a los médicos residentes de primer y segundo año herramientas prácticas para mejorar su bienestar emocional y prevenir el desgaste profesional, ha sido el objetivo del curso organizado ayer por el Hospital General Universitario de Ciudad Real, la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Colegio de Médicos de la provincia.

Dividido en dos sesiones, este primer curso de adquisición de hábitos de higiene mental para médicos pretende abordar aspectos cruciales de la salud mental en este colectivo. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Galatea y Almirall, así como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La sesión inaugural celebrada ayer corrió a cargo de la Dra. Mª Concepción Villafáñez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real; la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la OMC; y Teresa Tapia Fernández, delegada de Almirall en Ciudad Real.

La Dra. Mª Isabel Moya inició el turno de intervenciones poniendo en relieve que “este curso apela al compromiso de la profesión médica con la sociedad de velar por la máxima calidad de la atención a la salud”.

Tal y como expuso, son numerosos los estudios que existen y que evidencian “los factores de riesgo que amenazan la salud de los médicos y su praxis; riesgos que ya se detectan en la etapa del Grado y que se agudizan a medida que los estudiantes avanzan en los cursos, alcanzando su máximo exponente en la etapa MIR”.

Sensibilizar al colectivo de los médicos en formación (MIR) sobre la importancia del cuidado de la propia salud

Es por ello por lo que desde la Fundación para la Protección Social de la OMC con la colaboración de la Fundación Galatea y con los laboratorios Almirall, y de la mano de los colegios oficiales de médicos, desde 2011 se destinan recursos para llevar a cabo estos seminarios. “Con la finalidad concreta de sensibilizar al colectivo de los médicos en formación (MIR) sobre la importancia del cuidado de la propia salud. Así como sobre las conductas y hábitos de riesgo. Además, a aprender hábitos y habilidades de cuidado que garanticen un desempeño de la formación y de la profesión como médico”, evidenció la Dra. Mª Isabel Moya.

Por su parte, la Dra. Mª Concepción Villafáñez, expresó su agradecimiento por “la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los residentes». Y manifestó su deseo de que “la participación sea aún mayor en las futuras sesiones”.

“Este curso del que estamos seguros organizaremos más busca la prevención y la concienciación de la salud mental en unos médicos que están sometidos a una presión importante. Debido al inicio de su residencia, las guardias médicas y la presión por el contacto con el enfermo y sus familias, que se encuentran en situación de riesgo”, señaló. “La práctica asistencial requiere una implicación emocional muy grande y un trabajo personal de autogestión”, afirmó.

Herramientas necesarias gestionar correctamente todas las situaciones de ansiedad

El curso está dirigido a médicos residentes de primer y segundo año. “La idea es dotarle de las herramientas necesarias para que ellos pudieran gestionar correctamente todas las situaciones de ansiedad. O de sentirse desbordados y no llegar a otros puntos más graves a largo plazo”, subrayó la Dra. Villafáñez.

A continuación, el Dr. Luis Beato Fernández, especialista en Psiquiatría y jefe de la Unidad de Salud Mental del HGUCR, impartió un seminario sobre hábitos saludables. Así como la importancia de su adquisición, seguida por una sesión sobre la construcción de la identidad y el manejo del estrés.

El martes 23 de abril, el curso continuará con el Dr. Luis Beato Fernández abordando temas como las dificultades diarias. Y la conexión del profesional sanitario con su entorno, destacando la importancia de incorporar la parte humana en la profesión.

Abierto a que todos los colegios de médicos de España lo repliquen en sus provincias

La iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación por la salud mental de los profesionales sanitarios, evidenciada por estudios que revelan altos índices de depresión, ansiedad y burnout entre los estudiantes y residentes de Medicina.

La metodología del curso combina exposiciones teóricas con actividades prácticas, incluyendo cuestionarios de evaluación emocional y ejercicios de autocuidado. Y está abierto a que todos los colegios de médicos de España lo repliquen en sus provincias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares