jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCitas médicas por Internet

Citas médicas por Internet

Ya existen sistemas que permiten a los pacientes reservar por Internet su cita con el médico y a estos últimos gestionar de manera más eficiente su tiempo de trabajo

Madrid, 8 noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

Ofrecemos el artículo realizado por Jorge Fernández (CITASONNET.COM) para medicosypacientes.com

Citas médicas por Internet

Uno de los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la mayoría de centros médicos privados -y que además supone el mayor número de quejas por parte de los usuarios de los mismos- es la dificultad de asimilar el volumen de llamadas para pedir cita. En la mayoría de los casos, ya sea por falta de personal o por exceso de trabajo, los centros no consiguen satisfacer los deseos de los pacientes, que permanecen horas literalmente ?colgados? al teléfono para conseguir una cita con un especialista.

En la era de las nuevas tecnologías esta situación debería quedar obsoleta. Hoy en día es posible que, a través de Internet, el paciente pueda gestionar tranquilamente desde su casa o su trabajo sus citas. La verdad es que se ha hablado mucho de la cita online y esto nos puede hacer pensar que es un servicio que ofrecen muchos centros médicos y consultas. Pero lo cierto es que la cita por Internet no está tan implantada como creemos y para comprobarlo no hay más que curiosear por las webs de los principales hospitales privados del país y buscar esta posibilidad. El resultado en la mayoría de los casos es el mismo: no existe este servicio.

Nadie pone en duda lo necesario que es que un centro médico dedique la mayor parte de su inversión a la adquisición de material y equipos de diagnóstico, quirúrgicos y a nuevos tratamientos ?inversiones económicas muy importantes todas ellas, por cierto-. Pero también lo es dar un buen servicio desde el origen, desde el momento en el que un paciente decide acudir a un especialista. En este sentido nunca debemos olvidar que aunque se cuente con un buen equipamiento, si no existen las citas al final los equipos se quedan sin amortizar.

La ventaja con la que cuenta siempre el médico es la de saber que si un paciente está enfermo va a intentar ponerse en contacto con él como sea y las veces que haga falta. Pero precisamente por eso, porque el paciente tiene un problema y desea solucionarlo cuanto antes, por la confianza que deposita en el profesional ¿no debería disponer de los mejores medios desde el principio del proceso?

Si hablamos en términos numéricos las estadísticas son contundentes y avalan la implantación del servicio de cita online. El 80% del tiempo que el personal de recepción de un centro médico está al teléfono lo hace gestionando reservas de citas. En pequeños consultorios este porcentaje puede ser, según los casos, ligeramente inferior. Por este motivo, si se consigue liberar, en un alto porcentaje, a dicho personal de esta tarea, se estará consiguiendo que dediquen más tiempo a realizar otras funciones, como la recepción de pacientes a su llegada al centro. Este es un aspecto contribuye a mejorar notablemente la calidad asistencial.

Pero si la cita online viene a mejorar el servicio y a aumentar el rendimiento de los centros, ¿por qué de momento hay muy pocos que cuenten con este servicio?. La respuesta no es complicada: hasta hoy el principal obstáculo que el servicio de cita por Internet tenía para su generalización era que los centros y médicos veían preferente realizar otra serie de inversiones y consideraban que ésta era demasiado cara. Además tampoco existía un sistema que realmente se amoldara a sus necesidades.

Afortunadamente, hoy día ya existen soluciones a esta problemática como, por ejemplo el portal citasonnet.com, desarrollado por Adapta Solutions y mediante el cual, los pacientes pueden buscar al facultativo que necesitan, consultar la agenda médica del mismo y reservar la cita, todo en tiempo real. Esta búsqueda se puede llevar a cabo de diversas formas: por nombre de centro médico, por nombre de médico o por especialidad. El sistema, además de confirmar la cita por Internet con su médico, le permite al usuario consultar en cualquier momento el día y la hora de sus visitas, tanto realizadas como futuras.

También se pone fin a un problema con el que se encuentran a menudo los médicos: las horas muertas. A muchos pacientes se les da cita a última hora de la mañana o la tarde, quedando horas libres entre medias. Este hecho obliga al médico a esperar en la consulta hasta esa hora, aún no teniendo pacientes antes. Este sistema de citas por Internet permite al facultativo definir si quiere tener visibles todas sus horas o si desea que el paciente que se cita por Internet visualice exclusivamente los tres o cuatro primeros huecos que haya en la agenda.

En la actualidad en España, más diez millones de personas tienen algún tipo de póliza de salud privada. Además la tendencia actual está haciendo que cada vez sean más las personas que optan por este tipo de seguros médicos, para reducir la espera en las consultas de atención especializada. En este sentido las principales empresas sanitarias privadas consideran que el sector va a seguir creciendo, a pesar del momento económico actual, alrededor de un 7% (anteriormente lo ha hecho entre el 10% y el 12%). Por todo ello, tanto la Sanidad Pública como la privada tienen en las herramientas de gestión de citas médicas por Internet un nuevo aliado.

Jorge Fernández, CITASONNET.COM

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares