domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaCinco personas ingresadas en el Hospital Carlos III aunque solo está confirmado...

Cinco personas ingresadas en el Hospital Carlos III aunque solo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería

La única paciente confirmada con el virus de ébola, hasta el momento, es la auxiliar de enfermería que permanece estable y ha evolucionado favorablemente, según confirmaron ayer las autoridades sanitarias madrileñas en el transcurso de una jornada repleta de reuniones de máximos representantes sanitarios, comparecencias, ruedas de prensa y mensajes de tranquilidad a la población tras conocerse el primer caso de contagio en nuestro país

 

Madrid, 8 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/Agencias)

Un total de cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales uno es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar), dos casos sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro caso de una enfermera que ha dado negativo está ingresada por seguridad. Así lo explicaban ayer en rueda de prensa el gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, el jefe del Servicio de Medicina Interna del centro, Francisco Arnalich, y el jefe de la Unidad de Infecciosas, José Ramón Arribas, para informar sobre los posibles casos que se está tratando en la Comunidad de Madrid. A estos casos se sumó otro más, a última hora de la noche de ayer, tras el ingreso preventivo de otra auxiliar de enfermería en el citado centro sanitario con décimas de fiebre, pero participante, asimismo, en el equipo asistente a los repatriados fallecidos por ébola.

El gerente del Hospital La Paz-Carlos III aprovechó para hacer un llamamiento de tranquilidad a la sociedad puesto que se cumplen las medidas de seguridad. Por ello, ha instado a «evitar el alarmismo dentro de la población».

Hasta el momento, la única paciente confirmada con el virus de ébola es la auxiliar de enfermería que formó parte del equipo que atendió a los dos misioneros repatriados y fallecidos, posteriormente a causa de este virus mortal. A la víctima se le ha administrado el suero hiperinmune procedente de donante convaleciente, según explicó Arribas. La paciente con ébola permaneció durante el día de ayer estable y con evolución favorable. Aparte del suero, este responsable explicó que el Hospital La Paz-Carlos III tiene a su disposición un antiviral, denominado Favipiravir, que no ha sido probado en seres humanos pero sí «animales pequeños».

Mientras, el marido de la auxiliar de enfermería fue también ingresado y a la espera de que se le realicen los test pertinentes para determinar o descartar si tiene la enfermedad dado que ha estado en contacto directo, según confirmaron los facultativos y el gerente del hospital.

Asimismo, permanece ingresado un viajero que hizo un vuelo internacional (procedente de Nigeria) y que, en caso de que dé negativo, podría ser dado de alta y pasar a vigilancia externa. En su caso, se le ha hecho una primera prueba de ébola que ha dado negativo y hoy miércoles se le someterá a la segunda que, de ser negativa, supondrá su alta y la retirada de la condición de posible caso sospechoso, tal y como explicó Arnalich, quien indicó que enfermedades como la malaria presenta síntomas similares a los del ébola.

Finalmente, y por seguridad permanece ingresada una enfermera que ha estado expuesta de forma protegida al virus, al pertenecer al equipo que atendió a García Viejo, y que no presenta fiebre, sólo una diarrea. La prueba del ébola practicada esta última en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III ha dado negativo, según informó la Consejería de Sanidad.

Dicha profesional no estuvo, al parecer, en contacto directo con la auxiliar de la enfermería contagiada pero sí con compañeros suyos.  Según se indicó, al respecto, no se le va a hacer ninguna otra prueba a la paciente y se descarta como posible caso de ébola, aunque, hasta el momento, no se le ha dado el alta.

Mientras, la Comunidad de Madrid vigila, además, a más de medio centenar de personas por riesgo de contagio del ébola, según informó ayer ante los medios de comunicación, Francisco Arnalich. El grupo bajo control está conformado por las más alrededor de 30 que tuvieron algún tipo de contacto con el religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola en Sierra Leona y tratado en el Carlos III de Madrid a finales del pasado mes de septiembre, y los sanitarios de este mismo hospital y del de Alcorcón que atendieron a la mujer contagiada.

Tanto el doctor Arnalich como el resto de profesionales sanitarios que le acompañaron en la comparecencia indicaron que pese a que haya más de 50 personas vigiladas por posible riesgo de contagio, este contagio «es muy difícil», porque para que se dé, requiere de «contacto directo y estrecho con fluidos corporales» del afectado.

Habrán de pasar, eso sí, 21 días para considerar que el brote, si lo hubiera, se ha cerrado, indicaron los especialistas, que reconocieron que «puede haber nuevos casos», pero que «en países desarrollados, estas epidemias son contenibles».

«Estamos preocupados, pero tranquilos, intentando tranquilizar al personal y a la población», aseguraron los profesionales sanitarios, que reconocieron que el contagio de la auxiliar de enfermería les ha «cogido por sorpresa», remarcaron las autoridades sanitarias madrileñas.

Igualmente, afirmaron que se está «revisando y acentuando» el protocolo de actuación diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos, que, por otra parte, aseguraron, es el mismo que están siguiendo todos los hospitales que atienden a pacientes con ébola.

Reuniones de autoridades sanitarias
en el transcurso del día

Precisamente, la revisión de dichos protocolos fue uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada ayer por la Comisión de coordinación frente a la alerta internacional por el brote del virus Ébola, constituida el pasado lunes con la presidencia de la ministra Ana Mato y con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. En dicha comisión, participan los responsables de salud pública y de asistencia sanitaria de la CAM así como la Dirección General de Salud Pública y la Central de Alertas de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio.

La comisión, que se reunirá diariamente, analizó todo el proceso de investigación epidemiológica puesto en marcha por la Comunidad Autónoma de Madrid a raíz de la detección de un contagio del virus en una profesional sanitaria, destinado a: Identificar todos los posibles contactos del caso confirmado en el día de ayer, y a analizar las circunstancias que rodean a cada uno de los contactos y la indicación de las medidas de vigilancia en cada uno de ellos.

Asimismo, se expusieron medidas llevadas a cabo, en este caso, por la Comunidad Autónoma de Madrid como la puesta a disposición de todos los ciudadanos de un teléfono (91 400 00 01) y una dirección de correo electrónico para cualquier tipo de aclaración o información: sanidadinforma@salud.madrid.org

El MSSSI aseguró estar en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el ECDC, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.

De forma paralela, se celebró una reunión de coordinación de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, en la que la directora general de Salud Pública está informando de todas las actuaciones en marcha.

Comparecencia en el Congreso de los Diputados

Mientras en el Congreso de los Diputados, los partidos con representación en la Cámara Baja exigieron a lo largo de ayer que la ministra Ana Mato explicara en sede parlamentaria las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras confirmarse el primer caso de ébola.

Tras esta demanda ha sido la propia ministra de Sanidad la que ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión del Gobierno tras el contagio. Al parecer, la titular de Sanidad registro en el Congreso ayer martes la solicitud de comparecencia a petición propia, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Los grupos parlamentarios, salvo el PP, criticaron este martes que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no hubiera acudido  a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados celebrada ayer martes para explicar el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos religiosos que fueron repatriados y la exigieron que lo haga lo antes posible y que practique «transparencia informativa». En su lugar compareció la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa quien informó, entre otros aspectos, de las opciones terapéuticas para atender a la enferma de ébola aunque, según reconoció, «todas están en fase experimental y deben contar para su aplicación con el consentimiento de los pacientes».

La OMS ofrece ayuda a España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó, por su parte, su predisposición a prestar apoyo a España, si es necesario», informando, a través de un comunicado, de que se pone a disposición de las autoridades españolas en lo que sea necesario. La OMS señaló que las autoridades españolas «están llevando a cabo una intensa investigación de este caso para determinar el modo de transmisión y rastrear a los que han estado en contacto con la trabajadora sanitaria».

Esta agencia de la ONU subrayó que España notificó el pasado lunes al Reglamento Sanitario Internacional de este organismo de Naciones Unidas que una auxiliar de enfermería había sido diagnosticada con la enfermedad del virus del ébola. En su notificación, las autoridades españolas precisaron que la trabajadora «estaba tratando a una persona que había sido infectado con ébola en Sierra Leona y fue evacuada médicamente por España el 22 de septiembre de 2014 a Madrid, donde murió el 25 de septiembre».

Desde la OMS se ha recordado que  el ébola se propaga a través de los fluidos corporales tales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y en la orina, así como en el semen, según la OMS. Sin embargo, nunca se ha conseguido aislar virus vivo del sudor.

En esta línea, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, aseguró que es «bastante inevitable» que haya más casos de contagio del virus del ébola en el viejo continente.

En una entrevista telefónica concedida a Reuters horas después de que el Gobierno español confirmara el primer contagio en Europa, Jakab aseguró que «lo más probable» es que se registren casos «importados» de ébola «como ha ocurrido en España». «Es bastante inevitable que incidentes así sucedan en el futuro por el el extenso tráfico de Europa a los países afectados y en sentido contrario», afirmó.

Desde OMS Europa se ha recordado que varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de marzo.

Jakab ha hecho hincapié en que los trabajadores sanitarios que cuidan a los pacientes, así como sus familias y sus allegados, son los que tienen más riesgo de infectarse con el virus. «Sucederá», ha asegurado. «Pero lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que Europa está todavía con riesgo bajo y que zona occidental de Europa es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola», concluyó.

 

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares