sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCGCOM y SEMED advierten de que la "cerveza isotónica" no reúne los...

CGCOM y SEMED advierten de que la “cerveza isotónica” no reúne los criterios y garantías necesarios para ser recomendada en la actividad física y deportiva

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han advertido, a través de un comunicado, que la "cerveza isotónica", que se está promocionando en medios de comunicación como bebida para cuidar al deportista y como ayuda para reponer la hidratación, sales minerales y energía.  no reúne los criterios y garantías necesarios para ser recomendada en la actividad física y deportiva. Asimismo, lamentan a utilización de estrellas deportivas para promocionar hábitos contrarios a lo que constituyen practicas saludables en las personas con actividad física o deportiva

 

La SEMED y el CGCOM consideran como un aspecto fundamental de su misión el desarrollo y la transmisión de informaciones sobre los diversos que pueden afectar a la salud del deportista.

 
El mundo del deportista suscita un gran interés, no sólo entre los deportistas, sino entre diversos sectores con intereses comerciales y, entre ellos y de forma destacada, entre los que tienen que ver con la nutrición, y por ende, con la hidratación del deportista.
 
Es indudable el enorme potencial del mercado de la nutrición y de la hidratación. La SEMED y la OMC vienen alertando hace tiempo sobre las consecuencias de una influencia para el deportista no basada en pruebas cuando no engañosa.
 
La SEMED ha desarrollado documentos de consenso sobre diversos aspectos nutricionales, entre ellos el denominado “Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos” que se encuentra disponible para todo aquel que le interese en (http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/documento_consenso.pdf). Las bebidas que se recomiendan para la práctica deportiva deben presentar una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga, siendo tres sus objetivos fundamentales: aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno; reposición de electrolitos, sobre todo del sodio; yreposición hídrica para evitar la deshidratación.
 
En el documento se indica que los alimentos y líquidos especialmente adaptados ayudan a solucionar problemas específicos para que se pueda alcanzar un balance nutricional óptimo.
 
Estos efectos beneficiosos no están limitados sólo a deportistas que realizan un ejercicio muscular regular e intenso, sino también a aquellas personas que por sus trabajos hacen esfuerzos importantes o en condiciones adversas, y a aquellas personas que durante su tiempo de ocio hacen ejercicio físico y entrenan.
 
Recientemente se está promocionando en medios de comunicación una cerveza isotónica como bebida para cuidar al deportista y como ayuda para reponer la hidratación, sales minerales y energía. 
 
Debido a la transcendencia que tiene la hidratación del deportista, la SEMED y el CGCOM quieren realizar las siguientes manifestaciones respecto a la cerveza isotónica destinada a deportistas:
 
-En España, el colectivo de deportistas aficionados es extremadamente elevado y en gran medida carece de información adecuada sobre aspectos nutricionales, como la hidratación en el deporte.
 
-Las consecuencias de una inadecuada hidratación en las actividades físicas y deportivas, pueden ser muy peligrosas para la salud, provocando en, algunos casos, problemas graves y desenlaces fatales.
 
-Forma parte de los objetivos de la SEMED y de la OMC hacer  llegar a la sociedad en general y a los deportistas en particular informaciones veraces, asequibles y desprovistas de cualquier interés comercial, para que la actividad física y deportiva sea saludable y satisfactoria para el deportista.
 
-La composición de las bebidas que se recomiendan en el deporte y en la actividad física están perfectamente descritas en base a la evidencia científica disponible en la actualidad
 
-La cerveza que se presenta como bebida para deportistas no cumple con los criterios y garantías necesarios para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física.
 
-Además, la cerveza constituye una forma de entrada al consumo de alcohol de los más jóvenes, e incluso, niños. La adaptación precoz del niño o adolescente que practican deporte al sabor de la cerveza utilizando como estímulo y referencia ídolos deportivos es desde todo punto de vista rechazable para OMC y SEMED y constituye un nuevo ejemplo de publicidad con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud.
 
-El CGCOM y la SEMED lamentan profundamente la utilización de estrellas deportivas para promocionar hábitos contrarios a lo que constituyen practicas saludables en las personas con actividad física o deportiva
 
-En consecuencia, la cerveza para deportistas no debe en ningún caso ser recomendada en la actividad física y deportiva.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares