miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCESM advierte de que harán falta 250 especialistas sólo para cubrir jubilaciones...

CESM advierte de que harán falta 250 especialistas sólo para cubrir jubilaciones en Murcia

El Sindicato Médico CESM advirtió que las casi 2.500 jubilaciones de médicos en la Región de Murcia en los próximos diez años provocará que, como mínimo, hagan falta 250 especialistas, "sólo para reponer" a los que se marchan, a lo que habría que añadir las necesidades en plantilla del sistema público de salud

Así se desprende del ‘Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia’, elaborado por el Departamento de Estudios de la organización sindical, que presentó en rueda de prensa el Dr. Miralles, acompañado de la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Isabel Montoya; y el delegado sindical, Dr. Alejandro Puerta.

El Dr. Miralles alertó del «tapón» que existe por este motivo, «ya que necesitaremos más para cubrir las jubilaciones» y las administraciones «se tendrán que poner las pilas, dado que si no se repone con médicos con alta cualificación tendremos un serio problema en el sistema».

En esta línea, recordó que para el MIR se presentaron en el conjunto nacional 15.000 médicos, «pero sólo había convocadas 6.500 plazas», por lo que «hay que aumentar el número de plazas MIR para que ese tapón de médicos puedan hacer una especialidad».

El Sindicato Médico subrayó que harán falta 250 especialistas sólo para cubrir jubilaciones y denuncia «tapón» en sanidad

También se puso de relieve en dicho estudio el contexto de «feminización» de la profesión, en el sentido de que «hay que tener en cuenta la maternidad, embarazos, conciliaciones», ya que se ha detectado que «se está pasando al género femenino de manera progresiva». En la actualidad, las médicas en activo superan a los médicos, 3417 frente a 3307.

De ahí «la necesidad de adaptación a la feminización y preocupación por la falta de profesionales», como principales conclusiones del Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia. La reposición de profesionales en los próximos años está «amenazada» y es «insuficiente» en especialidades como Cirugía General, Dermatología y Psiquiatría.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares