En el Día Nacional del Donante que se celebrará el próximo 3 de junio, la asociación de pacientes con enfermedad renal, ALCER, tiene previsto varios actos en 50 ciudades de España para concienciar de la importancia de la donación de órganos
Madrid, 2 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
?Gracias a tí? es el mensaje con el que Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) celebrará en más de 50 ciudades de España el Día Nacional del Donante, que este año tiene significado especial al cumplirse 30 años de la aprobación de la Ley del Trasplante y 20 años de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
ALCER volverá a colocar mesas en la calle para concienciar a la sociedad y se pedirá a quienes se acerquen que reflexionen durante un minuto. Porque un minuto pensando en las muchas buenas razones que hay para hacerse donante, puede proporcionar como media 30 años de vida a otras personas. ¿Hay alguna forma más rentable de emplear el tiempo?.
Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, ha querido resaltar que ?como beneficiarios de las donaciones anónimas, queremos destacar la solidaridad de aquellas personas que en vida dejan constancia de su voluntad de ser donantes de órganos y a aquellos familiares y amigos que en momentos tan difíciles como es el fallecimiento de un ser querido, se sobreponen a ese dolor y consienten que sus órganos den vida a quienes más lo necesitan?.
Todo empezó con las movilizaciones de ALCER
En la década de los 80 la proliferación de los centros de diálisis convertía en nuevos candidatos a personas que antes simplemente hubieran fallecido durante la espera. Consecuentemente el número de candidatos a trasplante entre los enfermos renales aumentaba sin parar. En 1987, el año que más necesitaba de un incremento de las donaciones, se produjo un descenso del 20% a nivel nacional, caída que llegó a ser del 50% en Madrid. Los pacientes renales organizados en una asociación llamada ALCER se movilizaron pidiendo soluciones y esto hizo que los políticos pensaran en la necesidad de crear un sistema que mejorase la situación de los trasplantes.
La labor de la ONT, 20 años salvando vidas
Como consecuencia de las numerosas presiones de enfermos y profesionales en 1989 se crea la ONT. El Dr Rafael Matesanz es nombrado Coordinador Nacional y se le adjudica como lugar físico de trabajo el antiguo Hospital del Rey de enfermedades infecciosas, un edificio de unos 600m2 donde trabajaban él y dos secretarias, porque entonces toda la ONT eran simplemente tres personas.
En esa época se realizaban en España 1.039 trasplantes renales al año, cifra que veinte años después es de unos 2.229 cada año, gracias a los 44 centros sanitarios que están acreditados para hacer trasplantes renales de donante cadavérico.
Desde la creación de la ONT se han hecho unos 44.862 trasplantes renales en España, y la máxima supervivencia de un trasplante renal en España está en 39 años. ALCER quiere concienciar a la sociedad de que lejos de la frialdad del dato, se tratan de 44.862 personas que gracias a ese trasplante han podido vivir muchos momentos personales, con familiares y amigos que estas personas no habrían podido vivir de no ser por los trasplantes y que les han llenado de razones para vivir.
Los españoles son solidarios
En 1989 hubo en España 550 donantes de órganos, es decir 14,3 por millón de población (pmp). La creación de la ONT ha servido para poner en marcha un sistema de coordinación de trasplantes que unido a la solidaridad de la gente nos ha llevado a los 1.577 donantes de órganos actuales que suponen 34,2 pmp. El modelo español se ha convertido en un referente y es imitado en prácticamente todos los países del mundo. ALCER quiere destacar que no hay otro aspecto sanitario o científico en el que España pueda ser considerada líder mundial como lo es en coordinación de trasplantes.
Por eso, desde esta asociación que representa a 45.000 enfermas renales se anima a la gente a que se acerque a las mesas de ALCER que encuentren en su ciudad, porque queremos que comprueben cuanta alegría hay en esas mesas y cuanta tristeza en el miedo de algunas personas a ser donantes.
Nuevos tiempos, nuevos retos
En 1992 los donantes por accidentes de tráfico fueron 358. En el año 2008, la disminución de los accidentes de tráfico ha reducido la cifra a 129.
Al mismo tiempo, gracias a los avances de la medicina, la edad media de los donantes ha pasado de ser de 34,5 años en 1992 a 55,4 años en el 2008, es decir, los donantes de órganos cada vez tienen mayor edad. De hecho, los donantes de órganos mayores de 70 años suponen el 23,4% de los donantes y los mayores de 60 años llegan a ser hasta el 44,3 % de todos los donantes. La edad media más alta de los donantes esta en La Rioja con 65 años y la más baja en Aragón con 48 años. El donante de riñón con mayor edad tenía 89 años.