En el X Aniversario del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha promovido el interés de participar en la erradicación de las sujeciones a través de las acreditaciones que ha otorgado a muchas Residencias y Centros de día como “Centros Libres de Sujeciones”. Con esta Acreditación han conseguido que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento
Madrid, 26 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)
“Desatar” tiene como objetivo establecer unas nuevas pautas de cuidado que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas. Las sujeciones que se utilizan por conveniencia de terceros o por disciplina son claras formas de maltrato, afirman desde CEOMA.
Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Las sujeciones son -por tanto- una forma de trato inadecuado que afecta a personas especialmente vulnerables, explican.
El uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida, posibles. Las sujeciones físicas están relacionadas con un mayor riesgo de caídas, y de que éstas tengan como consecuencia lesiones más graves.
El Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.