Según un estudio presentado, recientemente, por el Comíté Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), si el 80 por ciento de los bares y cafeterías donde todavía está permitido fumar, se declarase totalmente libre de humos, sus resultados económicos y, sobre todo, de salud aumentarían
Madrid, 22 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
Dra. Mª Ángeles
Planchuelo,
presidenta del CNPT.
Según datos españoles e internacionales que cuantifican el efecto económico de las normas antitabaco en el sector de la hostelería, los empresarios españoles no registrarían pérdidas económicas ante la reforma de la Ley Antitabaco para declarar libres de humo todos los establecimientos públicos.
A esta y a otras conclusiones se han llegado con los resultados en la mano del estudio “Impacto económico de la prohibición de fumar en el ámbito de la hostelería”, presentado recientemente durante unas Jornadas organizadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo ha corrido a cargo de los profesores Jamie Pinilla, experto en Métodos Cuantitativos de la Universidad de Las Palmas; y Ángel López Nicolás, catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena.
De acuerdo con los datos del informe hecho público ante los medios de comunicación, la entrada en vigor de la ley 28/2005 sólo ha tenido efectos positivos sobre el sector hostelero; de hecho, durante el primer año de la normativa se facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior. Así, el gasto en restaurantes y cafeterías de los residentes en Cataluña, comunidad que registra el mayor número de locales libres de humo, aumentó un 9 por ciento frente al 5 por ciento del total de España en el período 2006-2007.
En el trabajo se analizan, pormenorizadamente, dos tipos de sectores como es el de establecimientos de comida rápida, donde está prohibido fumar en el 80 por ciento de los mismos, observándose un crecimiento medio en su facturación del 3 por ciento anual, incluso, en los últimos años a la mala coyuntura económica. Por su parte, en los aeropuertos, libres en su totalidad de humo tabáquico, no se ha detectado ninguna caída en la facturación de sus servicios de restauración, sino que el gasto por pasajero se incrementó a un ritmo del 10-12 por ciento en los tres años siguientes a la Ley Antitabaco.
En términos globales, se puede asegurar, según se puso de manifiesto en el encuentro con el CNPT, que más del 70 por ciento de la población está de acuerdo con la Ley 28/2005. Sin embargo, en el 80 por ciento de los bares y cafeterías se sigue permitiendo fumar, lo cual sorprende al considerar que el 70 por ciento de los españoles ya no fuma. Al declararse totalmente libres de humo, sus resultados económicos y, por supuesto, de salud, aumentarían.
Expectación ante la reforma normativa
La presidenta del CNPT, la doctora Mª Ángeles Planchuelo vislumbra un pronto avance de la Ley 28/2005 Antitabaco, y en concreto con los espacios públicos libres de humo, incluidos todos los sectores de la hostelería. Tal como señaló al respecto, mantiene la esperanza de que dicho avance no se encalle y se pueda disponer de la nueva normativa antes de que acabe el año. A este respecto opina que el clima a nivel de grupos políticos en relación a la modificación de la Ley es positivo, “a título individual todo el mundo está de acuerdo”, no obstante, percibe, tal como indicó, “que existen todavía algunos puntos de distensión que no me cabe la menor duda que de una forma o de otra tienen que limarse”.
La OMC, ratificada como miembro activo del CNPT
En otro orden de cosas, doctora Planchuelo informó a “Medicos y Pacientes” sobre la Asamblea anual del CNPT celebrada el día anterior a la Jornada Técnica durante la cual se ratificó por unanimidad de todos los miembros de la Asamblea la incorporación activa de la Organización Médica Colegial, anunciada meses atrás.
Asimismo, fueron expuestas las actuaciones y avances realizados durante 2009 y se presentaron las iniciativas que se han preparado para este año, entre las que cabe destacar la petición de una serie de reuniones con los representantes autonómicos de Sanidad relacionados con el tema del tabaquismo, “para poder seguir avanzando en este frente”, tal como señaló la presidenta del CNPT.
En la citada Asamblea también se decidió impulsar la acción ciudadana ?¿Por qué nosotros no?” “para que sirva de apoyo a la nueva normativa, que sea el refuerzo por parte de la población”, como indicó la doctora Planchuelo. Precisamente, durante la Jornada del día siguiente, el coordinador del grupo dinamizador de la Campaña, Joseba Zabala, avanzó algunos datos sobre los resultados obtenidos hasta ahora, según los cuales, las adhesiones se contabilizan en 1.330.834. Gran parte de esta cifra procede de 167 Asociaciones u organizaciones que representan a 1.322.261 miembros.
Esta acción ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley del Tabaco, tal como le gusta definir a Zabala esta campaña, se mantendrá, como el mismo aseguró “hasta que se proceda a la revisión de la normativa, puesto que entendemos que hasta entonces es necesaria la movilización social”.