Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Cartas de los lectores: recortes de personal y bolsas de ineficiencia

25/09/2008

Recogemos el escrito remitido por los médicos del Centro de Salud de San Telmo (Jerez de la Frontera) sobre los recortes de personal y bolsas de ineficiencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Madrid, 25 septiembre 2008 (Redacción)

Ante las recientes declaraciones del Delgado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, médicos del Centro de Salud San Telmo de Jerez, deseamos realizar las siguientes puntualizaciones.

El otro día quedamos perplejos en nuestro Centro de Salud, cuando vimos unas declaraciones del Delegado provincial de Salud de Cádiz, que decía que iban a eliminar "bolsas de ineficiencia" dentro del SAS, a fin de mejorar la productividad y poder redistribuir recursos a zonas más necesitadas; o lo que es lo mismo, vamos a ahorrar recortando personal.

A ver si con esta redistribución puede ser que llegue a nuestro centro un médico más. Entendemos sus argumentos, pues en aras de tal eficacia llevamos esperando años que se amplíe en un médico de familia más nuestro centro de salud, donde casi todos los médicos tienen más que superados los 1300 pacientes adscritos que debieran de tener. Podemos demostrarle que nuestra bolsa de ineficacia es tanta que tenemos el record de médicos con más de 1800 pacientes adscritos.

Ya es hora de que los políticos llamen a las cosas por su nombre. A las pruebas nos remitimos; nuestro Presidente del Gobierno ha estado eludiendo durante mucho tiempo la palabra crisis, y también, hace unos meses, a la no renovación de contratos a médicos en un hospital de Granada, nuestra consejera lo denominó "error administrativo". También es hora de que el SAS reconozca que está en casi un "quiebra" técnica y lo diga. Y que asuma que la política sanitaria que tenemos, en cuanto a competencias tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, a través de planes de salud, protocolos y procesos clínicos, decretos de garantías, etc.., conllevan un alto coste, que no debe ser soportado, como siempre, por los profesionales del SAS. Hay muchas formas de ahorro que deben ser valoradas. ¿Acaso no es ineficacia los miles de euros invertidos en un programa que a diario se cuelga como es el tan cacareado Diraya?

Le recordamos que la bolsa de ineficacia no es más que la creación de otros ineficaces como pueden ser los que así la denominan. Si tan eficaces fueron en su creación, ahora vemos como su eficacia se redunda más en el incremento del paro de una dotación de médicos en fechas próximas, cuando este verano tuvimos que acumular los pacientes de otros médicos de vacaciones. En fechas pre-estivales se nos informó que no había médicos disponibles para su contratación. ¿Es esto eficacia?

Finalmente le recordamos que su eficacia ha hecho que nuestros colegas de urgencias del hospital se marchen en "peregrinación a los centros de salud" huyendo de los frutos de esa “eficacia”.

Fdo: Médicos del Centro de Salud de San Telmo (Jerez de la Frontera)