Carlos Molina, presidente del Colegio de Cuenca, ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Castilla-La Mancha. Con este acto, celebrado en la sede de la institución colegial conquense, Molina vuelve a tomar las riendas del órgano regional, responsabilidad que ya ostentó entre los años 2015 y 2017. En el acto estuvo presente el presidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo.
Durante su intervención, Molina ha subrayado que este compromiso se asume de manera «voluntaria y clara con la sanidad de Castilla-La Mancha, con los médicos de la región, con el resto de profesionales y con toda la ciudadanía”.
Defensa del liderazgo clínico y apoyo a las movilizaciones
En un contexto sectorial complejo, el nuevo presidente ha reconocido que la situación actual, marcada por las protestas, “no es muy halagüeña”. En este sentido, ha manifestado el respaldo absoluto del Consejo Autonómico y del Colegio de Médicos a las reivindicaciones del sector para exigir un Estatuto Marco propio: “No puede ser de otra manera”, ha aseverado.
Molina ha hecho un símil con las fases de gestión de alertas, señalando que a nivel nacional el sector se encuentra en una «fase de respuesta» y que el objetivo prioritario debe ser «llegar a la fase de reconstrucción». Asimismo, ha reivindicado el papel central de los facultativos en el sistema sanitario: “El liderazgo clínico es del médico. Eso hay que dejarlo claro y por eso vamos a seguir luchando desde el minuto cero”. Durante el acto, también ha dedicado unas palabras al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), recordando la necesidad de «proteger a los que protegen».
Amplio respaldo institucional y reconocimiento al valor de la Medicina
El acto ha contado con una destacada representación de la profesión y de las administraciones. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo; el gerente del SESCAM, Alberto Jara; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández.
Durante la tarde se ha vivido uno de los momentos más emotivos con el homenaje al presidente saliente, Blas González, quien ha recibido una placa conmemorativa de manos de su mujer. El consejero de Sanidad lo ha definido como “un médico íntegro que ha hecho de su profesión una identidad de valores”.
El alcalde, Darío Dolz, ha trasladado su orgullo por esta presidencia autonómica y ha ofrecido toda la colaboración municipal. Por su parte, la subdelegada, Mari Luz Fernández, ha mostrado su apoyo total a Molina, instándole a «inculcar y mantener la ética en los médicos» y a preservar los valores fundamentales de la carrera.
La clausura del evento ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que Molina ya representaba a los médicos de Cuenca a la llegada del Ejecutivo de García-Page en 2015 y que «ha estado presente en todos los buenos momentos que le han pasado a la Sanidad en la región». «Su experiencia y valores harán mirar al futuro», ha asegurado.
El acto ha contado con una destacada representación de la profesión y de las administraciones. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Consejo Nacional de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo; el gerente del SESCAM, Alberto Jara; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández.



