lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaCarlos Fornes: “El intrusismo y la competencia desleal en el sector socio-sanitario...

Carlos Fornes: “El intrusismo y la competencia desleal en el sector socio-sanitario se ha convertido en un problema que puede repercutir económicamente y en desprestigio del sector”

Médicos y pacientes entrevista a Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana para conocer las claves del próximo Congreso que se celebra los días 28 y 29 de septiembre y que contará con la participación de los doctores Tomás Cobo y Mª Isabel Moya, presidente y vicepresidenta de la Organización Médica Colegial, respectivamente

¿Cuál definiría como el objetivo principal de la VI edición del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana?

El objetivo del próximo Congreso es volver a propiciar un encuentro entre los principales agentes y profesionales del sector sanitario, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España, para buscar acuerdos y soluciones a los principales retos que tiene la Sanidad en la actualidad.

Con la ayuda de más de treinta expertos, en esta sexta edición abordaremos algunas de las cuestiones que más preocupan al sector, como la lucha contra el cáncer, el éxodo de nuestro personal sanitario en general y de Enfermería en particular, la incidencia de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria y la investigación médica,los Segurosde ResponsabilidadCivildelpersonalsanitario, y el Intrusismo y la Publicidad Engañosa.

Una de las principales temáticas de este año es el abordaje del cáncer, ¿cuáles son los retosen la lucha contra el cáncer desde el punto de vista del Derecho sanitario?

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer podría alcanzar este año los 280.000 casos en España. Por tanto, es y seguirá siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. Pero además de un problema sanitario, es y seguirá siendo un problema social que ha de abordarse desde distintos sectores. Son miles las personas afectadas y muchas más las familias que durante meses afrontan situaciones de incertidumbre y desconocimiento de los deberes y derechos que tienen los pacientes. Y también muchos los profesionales que pueden verse sometidos a situaciones extraordinarias de estrés o de otro tipo de presión laboral. Y desde la ADSCV queremos estar al tanto de estas situaciones para proponer las mejoras formativas y jurídicas necesarias.

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC, participa en la mesa redonda ‘La necesaria reforma de nuestro sistema nacional de salud: pacto social sanitario’. ¿Cuáles son las claves para que este pacto ocurra? Y, ¿qué aspectos debe considerar necesariamente?

El Pacto Sanitario, como el educativo, son aspiraciones que llevan décadas debatiéndose en todo el territorio nacional y que no han cristalizado porque los gobiernos de turno han preferido aplicar políticas de revisionismo en lugar de consolidar la normativa, los recursos técnicos y humanos, y hasta las infraestructuras y el material que se dedican a la Sanidad o la Educación. Le hablo con conocimiento de causa porque mi padre, quepresidió el Consejo General de Colegios Médicos de España en la década de los 90, ya propuso hace 30 años la necesidad de un Pacto sanitario con el consenso entre el poder legislativo, el poder judicial y los colectivos profesionales.

Quizá por esta razón, junto a los colegios profesionales, asociaciones y sindicatos de la Comunidad, la ADSCV ha liderado la iniciativa de proponer a los nuevos responsables de la Generalitat Valenciana una serie de medidas básicas que garanticen la atención de los pacientes y la mejora de los recursos técnicos y humanos del sector sanitario. Estas medidas serán debatidas en el próximo congreso, con la ayuda de referentes nacionales como D. Tomás Cobo y Dña. Ana Pastor, junto al nuevo conseller de Sanitat de la Comunitat, D. Marciano Gómez, con el objeto de intentar fijar las bases para un deseado Pacto Sanitario en la Comunitat que, ojalá, pudiera extrapolarse en el conjunto del Estado.

El acuerdo, por cierto, está abierto a cualquier particular, colegio profesional, asociación o sindicato, que quiera adherirse a través del portal web de la ADSCV, donde también está habilitado el registro para la asistencia presencial al VI CONGRESO, o la participación online a todas aquellas personas que, por cualquier razón, no puedan acompañarnos.

La Dra. Mª Isabel Moya moderará la mesa sobre el ‘Plan Europeo contra el cáncer: necesidades para su efectivo cumplimiento’, ¿cómo deben los países miembros aterrizar este plan y adaptarlo a sus sistemas nacionales de salud? ¿Y en el caso concreto de España?

Si el cáncer no entiende de fronteras, tampoco debe hacerlo la lucha contra esa enfermedad. En ese sentido, la Unión Europea ya desarrolla campañas de concienciación y prevención, y el nuevo Plan Europeo ha dado un paso adelante y concreta las recomendaciones de cribados de determinados cánceres para la población de los estados miembros. Pero en mi opinión aún se podría hacer mucho más, como un registro sanitario europeo de la enfermedad, o convenios de colaboración entre los distintos centros europeos especializados avalados por la UE. Porque además de la prevención y la concienciación, la investigación y el tratamiento son fundamentales para actuar contra el cáncer.

Otra de las temáticas relevantes de este encuentro es el intrusismo y la publicidad engañosa, ¿en qué punto diría que está España en este ámbito? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes para seguir avanzando?

En el mundo de la digitalización, en el que todo se anuncia y se contrata por Internet, el intrusismo y la competencia desleal en el sector socio-sanitario se ha convertido en un problema para los profesionales titulados, colegiados o no. Y si no se toman medidas urgentes, me temo que puede convertirse en una lacra que acabará no solo repercutiendo económicamente, sino desprestigiando al sector en general, al privado y al público. La OMC y los distintos colegios profesionales deben seguir destinando recursos a combatir el intrusismo profesional y publicitario, y exigir a la administración medidas más contundentes.

La OMC cuenta con un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, pero ¿qué más puede hacer la profesión médica para luchar contra estas prácticas?

Es cierto que la OMC cuenta con un Observatorio, y que los colegios profesionales se han personado en algunos casos que han tenido trascendencia pública por las lamentables consecuencias de un falso profesional sanitario. Pero esos casos no son más que la punta del iceberg. Las organizaciones médicas han de erradicar esas prácticas en el ámbito de sus propios territorios e incluso en sus propios colegios, y demandar a la administración central recursos policiales y legales específicos. La ADSCV y sus servicios jurídicos especializados están a disposición del sector para acometer la formación o las acciones legales necesarias en defensa de la profesión médica.

VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Programa 28 y 29 de septiembre

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares