jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosCanarias cuenta con formación especializada en Gestión de Unidades Clínicas

Canarias cuenta con formación especializada en Gestión de Unidades Clínicas

A propuesta del Colegio de Médicos de Las Palmas, Canarias cuenta con formación especializada en Gestión de Unidades Clínicas. Se trata de un postgrado universitario, hecho a medida por el Colegio, imprescindible para el futuro del profesional médicos. A diferencia de otros, está adaptado a la singularidad sanitaria canaria y con áreas específicas para Atención Primaria

La Maestría Universitaria en Gestión de Unidades Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya es una realidad. Nació gracias al interés y a propuesta del Colegio de Médicos de Las Palmas, la matrícula ya se encuentra abierta y el curso se iniciará el 3 de octubre. 

 
“El Colegio apostó desde el principio para que fuera un título universitario y que estuviera otorgado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos. 
 
José Regidor, rector de la ULPGC, manifestó por su parte que “la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria apoya las iniciativas conducentes a la impartición de estos estudios propios por su interés social, profesional o científico. Los objetivos de estas titulaciones son atender enseñanzas no establecidas en los planes de estudios de carácter oficial, completar la formación académica de los titulados universitarios y promover la especialización, la actualización y la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, directivos y empresarios, en este caso médicos y sanitarios”. “Se trata de un postgrado universitario, hecho a medida por el Colegio, imprescindible para el futuro del profesional médicos. Es único, a diferencia de otros, está adaptado a la singularidad sanitaria canaria y con áreas específicas para Atención Primaria”, añadió Cabrera.
 
El Colegio de Médicos de Las Palmas realizó una intensa búsqueda para este tipo de contenido de postgrado, siendo la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), la seleccionada por su exhaustivo Programa. Después de amplias negociaciones se adaptó a las necesidades que planteaba el Colegio: que refiriera la particularidad de la sanidad insular y que incluyera Atención Primaria. 
 
“La Maestría Universitaria Gestión de Unidades Clínicas nace como respuesta a las necesidades profesionales de los médicos, pero cualquier profesional sanitario licenciado/graduado puede cursarlo”, detalló Regidor y añadió Cabrera, “se trata del mejor estudio de postgrado a nivel estatal en su categoría, ya que incluye además temas específicos para Atención Primaria”, comentó el presidente del Colegio de Médicos.
 
“Hoy en día si se quiere optar a ser jefe de servicio o director de Zona Básica de Salud, no basta con tener el mejor currículum o experiencia asistencial. Será determinante en un futuro próximo, poseer conocimientos en gestión, te permitirá tener no sólo una necesaria formación sino interesantes nuevas opciones”, analizó Pedro Cabrera.
 
José Regidor explicó que el objetivo docente de este Título propio de la ULPGC es “mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial, en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible”.
 
Este título tiene 60 créditos ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos, en siglas inglesas). Son los créditos de formación homologados en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Constituyen la medida actual de la formación universitaria europea y cada crédito se homologa entre 25 y 30 horas docentes incluyendo: clases, prácticas, seminarios, tutorías, proyectos y evaluaciones. 
 
Pedro Cabrera concluyó que “los 60 créditos ECTS de este título superan el máximo solicitado como formación postgrado en la mayoría de los concursos públicos de plazas sanitarias para titulados superiores. Es más, algunos grados universitarios que no pueden acceder al doctorado por no tener suficientes créditos durante su formación universitaria pueden completarlos a través de esta maestría”.
 
El máster va dirigido a todos los profesionales sanitarios tanto de ámbito público como privado, como Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección, Coordinadores o  responsables de unidades funcionales. 
 
Entre sus características destaca que  está adaptado a la singularidad sanitaria canaria en cada uno de los apartados, además de contenido específico en gestión hospitalaria contempla áreas específicas para Atención Primaria, y junto con el plantel de profesorado de renombre a nivel nacional, se ha incluido referentes profesionales de las Islas.
 
La selección del personal  ha sido exhaustiva. Todo el profesorado cuenta con años de experiencia en la profesión médica así como en puestos de gestión, hay profesores que proceden de la Escuela Nacional de Sanidad y hay altos cargos directivos sanitarios a nivel estatal y regional. Todos ellos son referentes en la profesión médica. Más información, pinchar aquí
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares