lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCampaña para conocer el estado del corazón

Campaña para conocer el estado del corazón

A través de la iniciativa ?Escucha el ritmo de tu corazón? se quiere promover la detección temprana de la fibrilación auricular. Actualmente en España, alrededor de un 15% de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia, de las cuales el 90% corresponden a fibrilación auricular

Madrid, 29 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

El ministerio de Sanidad y Política Social acogió ayer la campaña ?Escucha el ritmo de tu corazón?, una iniciativa socio-sanitaria sobre Fibrilación Auricular. La campaña está impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). A través de esta iniciativa se quiere sensibilizar y concienciar a los políticos españoles y a la población en general, de la importancia de controlar la salud cardiovascular a través de la prevención y el diagnóstico de eventos cardiovasculares como la fibrilación auricular.

En el transcurso de la jornada, tanto el personal como las personas que acudieron al ministerio, tuvieron la oportunidad de realizarse dos tipos de pruebas para conocer el estado de su ritmo cardíaco. Por un lado, evaluar su ritmo cardíaco mediante una sencilla prueba diagnóstica que indica al cardiólogo en caso de presencia de indicadores alterados y por lo tanto de si el participante presenta o no fibrilación auricular. Por otro, un electrocardiograma completo, que ofrece una valoración global de la salud cardiovascular del participante. Con los resultados obtenidos, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les realizó una valoración del ritmo cardiovascular de cada uno de los interesados en realizarse estas pruebas.

Fibrilación auricular: una patología en aumento

La fibrilación auricular (FA) es una irregularidad en el ritmo o la frecuencia del latido del corazón. En lugar de latidos regulares, el corazón late de modo desorganizado, lo que puede llegar a ocasionar complicaciones cardiovasculares graves. Sus causas no siempre son claras, pero la posibilidad de desarrollar esta patología puede ser debido a la hipertensión, la diabetes y a otras cardiopatías. Por ese motivo, es muy importante prevenir y diagnosticar de manera eficaz este tipo de eventos cardiovasculares. Actualmente en España, alrededor de un 15% de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia, de las cuales el 90% corresponden a fibrilación auricular. De hecho, entre EEUU y Europa, más de 7 millones de personas la padecen.

En esta línea y según datos presentados por el Instituto del Corazón en el II Cardioforo Internacional (2007), la FA es responsable de casi un tercio de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiaca. Teniendo en cuenta además, que durante los últimos 20 años se han incrementado en un 66% los ingresos en centros hospitalarios como consecuencia de esta patología. De esta forma, el coste por paciente con fibrilación auricular equivale aproximadamente a 3.000 euros al año, lo que a nivel europeo supone un coste económico de aproximadamente 13 millones de euros anuales.

Su falta de diagnóstico puede tener graves consecuencias para el organismo, ya que debido al modo irregular en que late un corazón con FA, pueden formarse coágulos sanguíneos que si se alojan en el cerebro pueden desembocar en un infarto cerebral. Además, una FA no controlada puede generar también daños cardíacos a largo plazo y un aumento del índice de ingreso hospitalario, reduciendo así la calidad de vida de los pacientes y causando sufrimiento emocional y físico tanto para el paciente como para sus familias. No obstante, lo peor es que existe una gran desconocimiento sobre esta patología, ya que según el estudio International survey of physician and patient understanding, 1 de cada 4 pacientes participantes no sabía explicar qué era la fibrilación auricular.

?El fomento de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como la Fibrilación Auricular, es la única herramienta con la que contamos para reducir su prevalencia entre la población. Por ello es tan importante dar soporte a iniciativas como ésta, donde se ofrecen procedimientos de control e información sobre estas patologías.? explicó el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Por su parte, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, declaró que ?debido a su gran prevalencia, es necesario aumentar el conocimiento sobre esta patología ya que su detección precoz y su tratamiento permitirá al paciente reducir la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares más graves, una insuficiencia cardiaca crónica y reducir los periodos de internamiento hospitalario, favoreciendo así la reducción del gasto sanitario?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares