jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesCada año se producen más de 400 millones de nuevos casos de...

Cada año se producen más de 400 millones de nuevos casos de infecciones sexuales en el mundo

 

Mañana viernes 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud sexual con el objetivo de concienciar a la sociedad, a los profesionales y a las autoridades sanitarias del impacto que tienen las disfunciones e infecciones sexuales en la salud de la población, ya que cada año se detectan 448 millones de nuevos casos en el mundo

Madrid, 13 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

Mañana viernes, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad».

Según la OMS no se trata sólo de ausencia de enfermedad o de disfunciones, sino que la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas, estos derechos deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Por este motivo, una de las principales líneas de actuación está enfocada a combatir  las enfermedades de transmisión sexual, de las que cada año hay 448 millones de nuevas infecciones (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis).

Este  máximo organismo de la salud se insiste en que algunas infecciones de transmisión sexual son asintomáticas, siendo algunas la principal causa prevenible de infertilidad, particularmente en mujeres. Además, algunas enfermedades como la sífilis temprana no tratada puede causar en mujeres embarazadas la muerte fetal en un  25% de los casos y el 14% de las muertes neonatales.

La celebración de este Día Europeo tiene como objetivo concienciar a la sociedad, a los profesionales y a las autoridades sanitarias del impacto que tienen las disfunciones y las infecciones sexuales en la salud de la población.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Europea para la Salud Sexual (AESS) consideran que este día debe conmemorarse para que las autoridades se involucren más y desarrollen campañas para fomentar las consultas, así como hacer un reconocimiento los derechos sexuales, un estado de bienestar psicológico y físico en el que disfrutar de las relaciones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares