lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCInternacionalBuena, pero se puede mejorar: la reacción de los médicos europeos a...

Buena, pero se puede mejorar: la reacción de los médicos europeos a la reforma de la legislación farmacéutica

El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) ha acogido con satisfacción los informes del Parlamento Europeo sobre la Reforma de la Legislación Farmacéutica General de la UE y ofrece una serie de recomendaciones de cara a futuras negociaciones para garantizar la accesibilidad y la eficacia de los medicamentos para los pacientes.

Desde el CPME destacan que acogen con satisfacción el enfoque del abordaje de la escasez de medicamentos y el fortalecimiento de la seguridad del suministro, especialmente con la propuesta de notificaciones más tempranas y la obligación de contar con planes de prevención de la escasez. Una mejor comunicación sobre la escasez y las alternativas para los prescriptores también es un buen avance. Sin embargo, la seguridad del suministro se podría mejorar aún más estableciendo existencias de seguridad obligatorias de medicamentos críticos.

En segundo lugar, el acceso de los pacientes a los medicamentos no debería estar determinado por el lugar donde viven. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la obligación de que los titulares de una autorización de comercialización, de buena fe, soliciten el precio y el reembolso de un medicamento a petición de un Estado miembro como un paso hacia un acceso más equitativo para los pacientes.

En tercer lugar, la posición del Parlamento Europeo da margen a los Estados miembros para elegir si el prospecto sólo debe estar disponible en línea. Si bien la digitalización ofrece oportunidades para mejorar la información entregada a los pacientes, creemos firmemente que la información electrónica del producto nunca debe reemplazar la versión en papel incluida en los paquetes de medicamentos, sino que debe seguir siendo complementaria.

El presidente del CPME, Dr. Christiaan Keijzer, ha afirmado que: “Tenemos la esperanza de que la reforma del paquete farmacéutico contribuya a sistemas de salud más sostenibles y ayude a los pacientes a tener acceso oportuno a los medicamentos que necesitan. Es primordial abordar la escasez de medicamentos y la seguridad del suministro”.

“También necesitamos un enfoque eficaz para la innovación en antibióticos. Creemos que el Vale de Exclusividad Transferible (TEDV) no es el camino que seguir y nos alienta ver que hay otras soluciones sobre la mesa”.

Dr. Christiaan Keijzer
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares