lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAvances en la formación y regulación del sector de la Electromedicina e...

Avances en la formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) trabaja con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, en la elaboración de un Catálogo Nacional de Especializaciones

Madrid, 5 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación, ha realizado la primera reunión para la elaboración del Catálogo Nacional de Especializaciones asociadas a los Títulos de Formación Profesional Inicial.

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica fue convocada a dicha reunión, el pasado 31 de marzo, por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, a través del Área de Innovación, Formación Profesional, Calidad y Evaluación de la Competencia, a la que asistieron su presidente, Jesús Lucinio Manzanares; su vicepresidente, Antonio Abella; y su coordinador de formación, César Sánchez. Dentro del orden del día de la reunión, se analizaron las Especializaciones según el RD 1538 y la ley de Economía Sostenible, el análisis de la Cualificaciones relativas a la Electromedicina, con la formación asociada y no asociada a las unidades de competencia, las propuestas de especializaciones y los títulos relacionados con las mismas.

El pasado diciembre, el Ministerio de Economía y Hacienda hacía público el Real Decreto 1591/2010, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) del 2011, también a nivel internacional, por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), actualizando e incluyendo la Electromedicina en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.

En dicha Clasificación, por primera vez, se incorporaban las figuras profesionales de Instalador y Reparador en Electromedicina, y la de Técnico en Electrónica, especialidad ?Electromedicina?. Para la elaboración de dicha Clasificación, el Ministerio de Educación ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Cínica (SEEIC).

Para el presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, ?la incorporación de estas figuras profesionales al CNO es un gran paso para la regulación del sector de la Electromedicina y la Ingeniería Clínica, fortaleciendo a través de la formación, un tejido muy cualificado de recursos humanos, profesionalizando y mejorando, a su vez, la calidad asistencial que, mediante la correcta gestión y mantenimiento de la tecnología sanitaria, realizamos en toda España. En este sentido, nuestra implicación y colaboración con la Administración del Estado y las CC.AA. involucradas a tal efecto en todos los procesos en los que se nos requiera, será siempre muy activa?.

Manzanares recuerda que ?la prestación de una asistencia técnica segura en el ámbito sanitario es clave y por ello, la formación, certificación y acreditación de los profesionales involucrados con las tecnologías sanitarias debe ser regulado?.

Avances en la profesionalización del sector

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), hizo público en el BOE, en septiembre de 2009, el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 2, según el Real Decreto 1224/2009. Asimismo, para los próximos meses se espera la publicación del Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 3.

Los retos de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) apuntan a corto plazo hacia la puesta en marcha de los Certificados de Profesionalidad y de una Titulación propia, hasta ahora formalmente inexistente, para dar respuesta a una formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en España y a la consolidación de la correspondientes categorías profesionales dentro de los hospitales públicos y privados del país, y en las empresas del sector con una afección muy directa en la mejora continua de la Calidad Asistencial y la seguridad en la aplicación y utilización de sistemas y equipos electromédicos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares