martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaAumentan los casos de cáncer de cabeza y cuello relacionados con el...

Aumentan los casos de cáncer de cabeza y cuello relacionados con el virus del papiloma

El cáncer escamoso de cabeza y cuello constituye un grupo heterogéneo de tumores de una zona anatómica bien definida. Es el séptimo cáncer más común en el mundo y, a nivel internacional, se calcula que existen más de 680.000 casos al año y que se producen unas 350.000 muertes anuales. 

Las causas son muy conocidas, los clásicos factores son el alcohol y el tabaco, pero se aprecia un incremento progresivo de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en orofaringe y cavidad oral, constituyendo una entidad clínica y molecular diferente.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destacan que este tipo de tumores son muy estigmatizantes por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración.

En cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica se ha evolucionado desde técnicas Hasltedianas hacia reconstrucciones e injertos, así como la aparición de la cirugía robótica, especialmente la transoral, que permite resecciones técnicamente antes inalcanzables. Se han perfeccionado técnicas conservadoras como la laringuectomía supraglótica que permiten mantener la fonación y evitan el traqueostoma.

En radioterapia, se ha avanzado en las técnicas capaces de concentrar dosis con menor toxicidad como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y se desarrollan técnicas de radiocirugía y de administración de dosis muy fina con tecnologías que permiten una planificación de altísima resolución. Asimismo se ensayan técnicas de desintensificación para los tumores causados por el papilomavirus.

En el campo de la recurrencia siempre hay que estimar tratamiento quirúrgico o radioterápico de rescate en conjunción con quimioterapia o cetuximab. En casos ya irradiados se valorará la reirradiación, pero no siempre es posible un rescate en este momento de la evolución.

Existen en el momento actual numerosos estudios de inmunoterapia sola y en combinación con quimioterapia que aclararán el algoritmo terapéutico en la enfermedad recurrente metastásica. De hecho, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello es uno de los grupos cooperativos europeos con mayor actividad investigadora y docente en esta patología, cuya misión es contribuir al avance de la Oncología Médica en este campo con el objetivo final de mejorar el pronóstico de los pacientes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares