martes, diciembre 5, 2023

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónAumentan las solicitudes de los MIR para la especialidad de Neurología

Aumentan las solicitudes de los MIR para la especialidad de Neurología

Neurología es una de las especialidades que, respecto al año pasado, antes ha cubierto sus plazas en la Convocatoria MIR 2012/2013. Mientras que en 2012 fue en el número de orden 3.877 cuando se terminaron de asignar todas las plazas en el sistema público, este año ha sido en el 3.217, es decir, 660 números antes. Además, ocho de los cien mejores aspirantes a médicos internos residentes han elegido esta especialidad.

Madrid, 7 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

«Aunque Neurología se ha encontrado siempre entre las especialidades más solicitadas desde que se aprobó el programa vigente de formación de la especialidad, este año, lo ha sido aún más, lo cual indica el interés creciente que despierta tanto en proyección de futuro profesional como en capacidad de formación», explica el Dr. Alfredo  Rodríguez-Antigüedad, Vicepresidente Segundo de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Vocal de la Comisión Nacional de Neurología.

Para la SEN, este auge apoya la posición de mantener el actual modelo de formación ?en lugar del que establece el borrador de Real Decreto por el que se regula la troncalidad- y supone un respaldo a la Comisión Nacional de Neurología, que redactó el programa formativo vigente de la especialidad. «El actual programa formativo que ha conducido a este auge está acorde con aquellos programas que, al igual que ocurre en toda Europa, se basan en las Neurociencias. El desarrollo en biomedicina a través de las Neurociencias es algo que claramente parecen tener en cuenta nuestros estudiantes a la hora de elegir especialidad y, por ello, abandonar esa línea a través de una formación general, podría suponer un paso atrás en la formación del neurólogo del siglo XXI»,  señala la Dra. Lucía Galán, Vocal de Docencia y Formación Continuada de la SEN.

Desde la SEN se insiste en que, debido a la amplitud de áreas que engloba la Neurología, la gran variedad de pruebas diagnósticas y arsenal farmacológico con los que se trabaja y el amplio número de enfermedades raras que son de origen neurológico, el periodo formativo es muy importante. Además, es evidente que el programa actual, y probablemente con un año más de periodo específico, es el modelo a seguir en la formación del neurólogo, tal como han percibido los estudiantes que se han presentado al examen MIR.

«Los resultados del acceso al examen MIR no solo reflejan el interés de los estudiantes sobre una especialidad, sino cómo ellos perciben la formación de la especialidad a través de sus programas y, por ello, suponen un refuerzo de aquellas que son elegidas en primer término. Lo contrario de lo que ocurre con algunas especialidades, que teniendo expectativas, han sido elegidas en los últimos lugares», comenta el Dr. Jorge Matías-Guiu, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Presidente de la Comisión Nacional de Neurología.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares