martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialASEMEYA presenta la obra ganadora del VIII premio de novela Albert Jovell...

ASEMEYA presenta la obra ganadora del VIII premio de novela Albert Jovell de la FPSOMC ‘El Señor de Peñallana’

En la clausura del I ciclo de médicos escritores de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), mañana jueves 15 de junio a las 18:00h en la Biblioteca Eugenio Trías, paseo de Fernán Núñez 24, Madrid, en parque de El Retiro, tendrá lugar la presentación del libro ganador VIII premio de novela Albert Jovell ‘El Señor de Peñallana’

Es obra histórica, ‘El Señor de Peñallana’ ha sido escrita por el médico rural y escritor Ángel Cabezas que se ha alzado como ganadora del premio de novela Albert Jovell en su octava edición. Un galardón que convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara.

Durante la clausura del I ciclo de médicos escritores de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), mañana jueves 15 de junio a las 18:00h en la Biblioteca Eugenio Trías, paseo de Fernán Núñez 24, Madrid, en parque de El Retiro, el autor, el Dr. Ángel Cabezas, presentará su libro, al mismo tiempo que será entrevistado por la Dra. Carmen Fdez Jacob, presidenta de ASEMEYA.

La obra ‘El Señor de Peñallana” está ambientada en enero de 1677, y según, sus críticos, teje un inmenso tapiz en el que la novela histórica, la aventura y la épica se dan la mano en feliz maridaje.

La historia narra que Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, entra en Madrid apoyado por los nobles, el ejército y el pueblo, que ven en él al liberador de España del yugo del mal gobierno. Toma así las riendas del poder convirtiéndose en el hombre más poderoso de la monarquía hispánica, con el beneplácito de su hermanastro el rey Carlos II. Su mano férrea y sus ansias de venganza caen con firmeza sobre aquellos que en otros tiempos se atrevieron a desacreditarlo.

Días después un caballero se dirige a galope desde la Corte hacia tierras andaluzas. Lleva terribles noticias para don Fernando de Vargas, marqués de San Ginés, en relación a su hijo Rodrigo, el conde de Peñallana. En pocas horas los acontecimientos que se suceden, envueltos en un misterio no revelado, darán un vuelco a sus vidas. La Casa de San Ginés caerá en desgracia y el joven Rodrigo de Vargas se verá obligado a iniciar una incesante y peligrosa huida.

Arropado siempre por hombres de probada lealtad, su éxodo los llevará por el valle del Guadalquivir hasta la gran Sevilla. Pero no será allí donde concluya su viaje. Empujados por los vientos llegarán hasta los que un día fueron los confines de la Tierra conocida, y desde allí hacia latitudes donde los sueños de gloria se entrelazan con la valentía y la crueldad de los hombres. La inmensa sombra del todopoderoso Juan José de Austria, las fatalidades y la fortuna acabarán forjando el carácter y el destino de Rodrigo de Vargas.

Después de un minucioso proceso de selección y deliberación, el jurado eligió por unanimidad como novela ganadora la titulada ‘El Señor de Peñallana’ por entender que, “ambientada en la España del siglo XVII, “se trata de una obra que combina sabiamente la documentación rigurosa de la época con una trama repleta de acción y aventura, con personajes complejos y bien desarrollados y una narrativa absorbente”, según reflejana el acta del jurado.

Su autor, el Dr. Ángel Cabezas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Máster en Investigación en Medicina por la Universidad de León, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Tras un tiempo ejerciendo la medicina rural actualmente desarrolla su actividad como médico en las Urgencias hospitalarias del Hospital Universitario de León.

Respondiendo al compromiso de divulgar su labor, la Fundación convoca anualmente, junto a Almuzara, el premio de novela Albert Jovell, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo y que cuenta con muchos y gloriosos exponentes en la literatura hispana.

Más información

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares