El Colegio de Médicos de Málaga y FACUA han puesto en marcha, conjuntamente, la campaña “Cómo hacer frente a la crisis con hábitos de vida saludable”
Málaga, 2 de julio 2009 (medicosypacientes.com)
La crisis económica no sólo se nota en los bolsillos de los ciudadanos sino también en la salud. El pago de la hipoteca, la situación laboral y las dificultades para llegar a fin de mes pasan factura en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Para reducir e incluso evitar los casos de estrés y ansiedad que genera la crisis en los individuos, el Colegio de Médicos de Málaga y la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA) presentaron ayer míercoles en rueda de prensa la campaña “Cómo hacer frente a la crisis con hábitos de vida saludables”. La campaña consiste en el reparto de 1.000 trípticos, que serán distribuidos por FACUA, cuyo contenido contempla los tres pilares para mejorar nuestro bienestar: armonía mental, nutrición y ejercicio físico.
El autor del tríptico es el director del Área de Educación para la Salud del Commálaga, Dr. Gaspar García, quien además ha elaborado un interesante “Decálogo de salud frente a la crisis”: “siguiendo estos consejos de prevención se pueden hacer maravillas”, apuntó. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, añadió que con esta campaña “se pretende auto combatir situaciones como el estrés postraumático”.
La directora del Área de Relaciones con los Ciudadanos de la entidad colegial malagueña, la Dra. Anna Valderrama, confirmó el incremento en las consultas de patologías de origen psiquiátrico provocado por el desconcierto laboral de muchos pacientes. El director del Defensor del Colegiado, Dr. Federico Ristori, describió, por su parte, el perfil del paciente estresado por la crisis: “puede presentar hipertensión, insomnio, irritabilidad y malos hábitos alimenticios”. A la rueda de prensa también acudió el presidente de FACUA, Manuel Sánchez Vicioso, quien constató un “empeoramiento de la salud social”.