La Ley Paraguas entrará en vigor en el plazo de 30 días una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, se da paso, así, a la segunda fase del proceso de la transposición de la Directiva de Servicios al ordenamiento jurídico español
Madrid, 30 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
El proyecto de ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, también denominada ?ley paraguas?, ha sido ya aprobado en el Congreso de los Diputados, tras lo cual entrará en vigor en un plazo estimado de 30 días, una vez se publique en el BOE.
Con anterioridad, el pasado 21 de octubre, fue aprobado en el Senado, por lo que quedan sentadas las bases para trasponer la Directiva de Servicios en España. Este proceso normativo, que se está articulando en paralelo con la ?ley ómnibus?, ha acelerado su paso desde octubre. Dicha norma no recoge la obligatoriedad de colegiarse, tal y como planteaba el PP, aunque sí pactó con PNV y CC reconocer las competencias de las organizaciones a nivel autonómico.
Tras esta aprobación, comienza la segunda fase del proceso de la transposición de la Directiva de Servicios al ordenamiento jurídico español en la Cámara Baja, con el debate del Proyecto de Ley Ómnibus que también se celebró ayer, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, la cual aprobó con los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria remitir al Senado el proyecto de la ‘ley Ómnibus’.
Cabe recordar que esta normativa modifica 47 normas españolas para adaptarlas a la directiva europea de servicios, incluyendo varias modificaciones al texto original que para los socialistas suponen un «avance importantísimo» y han dejado «razonablemente satisfecho al sector» de los colegios profesionales.