La Asamblea general de la Organización Médica Colegial ha aprobado, en su última reunión, un manifiesto de compromiso y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el SNS. A través de este documento, la OMC se compromete a rescatar a los más débiles, los pacientes, a garantizar la calidad asistencial y a reforzar el papel de la ciudadanía sanitaria, también exige un pacto político y social para revitalizar el SNS y garantizar su sostenibilidad. Además, considera imprescindible la creación de un sistema de información sanitaria interoperable con todos los sistemas autonómicos de salud. Insiste en la necesidad de redefinir el modelo retributivo de los profesionales, vinculando una parte del mismo a los resultados y a la calidad asistencial. Pide un cambio efectivo del modelo asistencial y profesional, y recomienda racionalizar las prestaciones, con una utilización de recursos y servicios sanitarios en términos de coste/efectividad
Madrid, 31 de octubre 2011 (medicosypacietes.com)
Miembros de la Comisión
Permanente.
Ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el Sistema Nacional de Salud, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado hoy, en su Asamblea General, su posicionamiento institucional, sus compromisos y exigencias para la sostenibilidad del sistema que tienen como objetivo final las necesidades de salud de los pacientes.
La OMC es consciente de que la necesidad ineludible de cumplimiento estricto de los objetivos de déficit público ha desencadenado recortes apresurados e indiscriminados en el presupuesto de gasto sanitario de determinadas CC.AA., de consecuencias imprevisibles.
Al médico le corresponde desde su ética profesional y social hacerse partícipe de la solución que las consecuencias de la crisis está provocando en nuestras instituciones sanitarias, pero, sobre todo, le toca gestionar y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos, y muy especialmente de los más enfermos, más desfavorecidos, más débiles y menos informados.
El nuevo profesionalismo médico significa defender por encima de cualquier otra circunstancia el compromiso con las necesidades del paciente y con los valores de la medicina basados en la competencia profesional, la integridad, la moralidad, el altruismo, la confidencialidad, el secreto, el respeto a la intimidad y a la vida en cualquiera de sus estadios, como bases de la confianza y fiabilidad entre médico y paciente. Estos valores esenciales se complementan con la promoción de un bien social preferente como es la salud y la corresponsabilidad de todos con el SNS, institución nuclear del Estado de Bienestar que permite responder con equidad y competencia profesional a las necesidades de salud de la población.
Por todo ello desde la Asamblea General de la OMC se desea manifestar que ?la regla del rescate? no es posible para hacer frente al reto de la sostenibilidad del sistema sanitario, y reafirma la disponibilidad de los médicos a participar en los procesos de racionalidad, siempre que estén sujetos a evaluación rigurosa, ponderación y proporcionalidad. Los médicos, asegura la OMC, ?nos sentimos corresponsables desde nuestras credenciales profesionales a contribuir de forma proactiva y participada a mejorar las dimensiones de eficiencia y de calidad de nuestro sistema sanitario?.
En base a todo ello, desde la OMC se exige una serie de condiciones. Una de ellas es un pacto político y social para revitalizar el SNS y garantizar su sostenibilidad, así como establecer un modelo de buen gobierno sanitario.
Miembros de la Asamblea General de la OMC.
La OMC también considera fundamental la creación de un sistema de información sanitaria interoperable con todos los sistemas autonómicos de salud, la redefinición del modelo retributivo, vinculando una parte del mismo a los resultados y calidad de la asistencia, y un cambio efectivo del modelo asistencial y profesional.
A cambio, se compromete a ofrecer unos valores que la sociedad identifica. Entre ellos, garantizar la calidad asistencial y reforzar el papel de la ciudadanía sanitaria, a la que se le ofrece información, participación, transparencia, autonomía y representación.
Se suma a ello la vocación de servicio, la racionalización de las prestaciones con una utilización de recursos y servicios sanitarios en términos de coste/efectividad, y la priorización de actuaciones sobre bases epidemiológicas y poblacionales.
El manifiesto íntegro se puede consultar a pie de página