lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAño marcado por el acuerdo entre el MSSSI y el FPME para...

Año marcado por el acuerdo entre el MSSSI y el FPME para garantizar el SNS

El acuerdo histórico entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica, cuyo principal objetivo es garantizar el modelo de SNS, ha marcado el año 2013

 

Madrid, 30 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Un acuerdo histórico para mantener el actual modelo de SNS

El MSSSI y el Foro de la Profesión Médica firmaron en julio un acuerdo histórico cuyo principal objetivo es mantener el actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando plenamente una asistencia pública universal, equitativa, de calidad y financiada mediante impuestos. En este acuerdo, la OMC como miembro del Foro, ha ejercido un papel claro en la búsqueda del consenso profesional.

Por primera vez en muchos años, organizaciones sanitarias, con diferentes y legítimos intereses, encontraron un nexo común para salvaguardar este modelo asistencial que tenemos, uno de los mejores del mundo por costes y calidad,  y poner fin a los recortes.

Con este acuerdo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Cientifico-Médicas de España;  la Confederación de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, integrantes del Foro, han apostado claramente por un Pacto por la sanidad para garantizar este pilar del Estado del Bienestar;  por una organización de los  Recursos Humanos para que el médico ocupe un papel fundamental en la gestión y gobernanza del SNS, para avanzar en la eficiencia, seguridad en la asistencia sanitaria y, finalmente, para que se sientan las bases del desarrollo del marco normativo que permita la regulación e implementación de las unidades de gestión clínica.

La Conferencia conjunta de las profesiones médicas y enfermería con el MSSSI celebrada el 21 de octubre para presentar este acuerdo a los representantes políticos, contó con la asistencia de  diez consejeros de Sanidad de distintas CCAA y con la ausencia de los representantes de las  autonomías gobernadas por los socialistas (Andalucía y Asturias) los Grupos Políticos PSOE e IU, y por los partidos nacionalistas CiU, PNV y CC (Cataluña, País Vasco y Canarias). 2014 será el año del desarrollo y cumplimiento de los acuerdos.

Luces y sombras del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

El informe del Ministerio de Economía y Competitividad remitido en agosto al Consejo de Ministros sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, con sus luces y sombras, regula, por fin, la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios, despejando así la incertidumbre e inquietud de los colegios y consejos  oficiales de Médicos que han afrontado durante todos estos años el control y regulación de la profesión sin la referencia de un marco común.

Este anteproyecto establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria por regulación estatal, entre ellas, las profesiones sanitarias y establece normas estrictas de gobierno corporativo y tutela administrativa que han provocado el rechazo del texto en muchos de sus artículos.

La Organización Médica Colegial ha valorado positivamente, además de la mencionada colegiación obligatoria, otros temas recogidos en el texto, como el reconocimiento como autoridad competente, la acreditación de profesionales y su reconocimiento como autoridad de certificación, así como el Código Deontológico único, los criterios de transparencia y Buen Gobierno y la defensa de los pacientes.

Sin embargo, ha expresado su rechazo a la territorialidad de la colegiación y al excesivo control e intervencionismo por parte de la Administración de las funciones inherentes a los Colegios que ponen en riesgo la independencia de las corporaciones. También se ha manifestado en contra de las incompatibilidades de los cargos directivos, el régimen económico planteado y la composición de la Comisión de Reforma de las Profesiones, en la que pide su participación.

El Tribunal Constitucional sentencia a favor de la colegiación

Con anterioridad a la publicación de este Anteproyecto, el Tribunal Constitucional emitió en 2013 una serie de sentencias a  favor de la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión en el sistema público, en las cuatro CC.AA. donde no era obligatoria para los empleados públicos: Andalucía, Asturias, Canarias y Extremadura.

Además, el Tribunal Constitucional sentenció que es el Estado el que determina tanto las condiciones de la colegiación como las profesiones  sujetas a colegiación obligatoria y el que tiene  las competencias para fijar las bases sobre la  configuración de los colegios profesionales como corporaciones de Derecho Público y de la  atribución a los mismos de funciones públicas de mayor o menor relevancia para la profesión. De este modo, se  desestimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Cataluña en el que se defendía que para delimitar el parámetro de constitucionalidad en materia de colegios profesionales se deberían tener en cuenta las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma.

Posicionamientos sobre equivalencias terapéuticas y terapias no convencionales

A lo largo de 2013, ha OMC ha realizado posicionamientos sobre dos cuestiones importantes: equivalencias terapéuticas y terapias no convencionales. Sobre la primera cuestión y  ante las medidas que impulsadas desde diferentes administraciones sanitarias autonómicas, se manifestó en defensa de la actuación profesional y del deber Deontológico que tiene el médico ante su paciente y el cuidado de su salud.

La OMC expresó que no se opone a que se profundice en este ámbito, siempre y cuando estas declaraciones de equivalencia se realicen por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y estén basadas en ensayos clínicos diseñados con esta finalidad, de acuerdo con directrices internacionales aplicables a nuestro país.

Más recientemente y, ante la publicación del borrador de la orden del MSSSI para regular los medicamentos homeopáticos, la Asamblea General de la OMC aprobó una declaración acerca de las terapias no convencionales, en la que ajustándose a lo que establece el Código de Deontología Médica, reitera que todos los médicos están obligados por esta norma a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente y apela a la  responsabilidad de las Administraciones en la necesaria regulación de estas técnicas y terapias no convencionales, que debe estar fundamentada, así como las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas prácticas en el ámbito de la salud pública, los riesgos derivados de su mala utilización o utilización inadecuada, y la regulación y observancia de los centros donde debe aplicarse e identificar a quienes lo hacen, como lo hacen y la veracidad de la publicidad al respecto.

La corporación también se ha posicionado ante el Real Decreto 5/2013 de 15 de marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo que cambia las condiciones de los médicos para poder seguir ejerciendo tras la jubilación. Las vocalías de Medicina Privada por cuenta propia y ajena mostraron su absoluto rechazo y solicitaron al Gobierno que paralice su aplicación o  que al menos se arbitren amplios plazos de aplicación, de varios años, para no perjudicar de forma irreversible a quienes en su proyecto vital han optado por prolongar el ejercicio profesional más allá de la jubilación.

Otra de las acciones que ha llevado a cabo la OMC ha girado en torno a la defensa del mantenimiento de la actual Ley del Tabaco (42/2010 de 30 de diciembre de 2010). La OMC, junto con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la colaboración de organizaciones sanitarias y ciudadanas, partidos políticos y sindicatos expresaron su oposición a cualquier marcha atrás, excepción o retroceso de esta Ley, instando al Gobierno a no transigir con ningún cambio que vaya en detrimento de la actual normativa sobre el consumo de tabaco en lugares públicos.

Elecciones CGCOM. Respaldo mayoritario de los Colegios de Médicos a la presidencia de Juan José Rodríguez Sendín

2013 ha sido también año electoral en el CGCOM. La celebración de las elecciones a la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)  supuso un respaldo mayoritario al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien fue reelegido con el 82,6 por ciento de los votos de los presidentes de los Colegios de Médicos de España, repitiendo así, por segundo mandato consecutivo, en la presidencia del máximo organismo de representación de la profesión médica.

También renovaron sus cargos por amplia mayoría, el vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente; el tesorero, Dr. José María Rodríguez, y el representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario, Dr. Fernando Rivas.

El CGCOM ha expedido más de 19 millones de recetas médicas privadas

Desde que en enero de 2013 entrase en vigor el  nuevo y homogéneo formato de receta médica privada  en todo el territorio nacional, tanto en soporte papel como electrónico,  establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos puso en marcha una plataforma a través de la cual se han expedido a lo largo del año más de 19 millones de recetas médicas privadas. De ellas, 11,5 millones han sido adquiridas por médicos; 7 millones, por dentistas; y más de 400.000, por podólogos.

Para ello, el CGCOM ha establecido acuerdos de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, entidades todas competentes en la edición, gestión y control de la receta médica privada así como de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude.

La OMC crea la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM)

La corporación ha creado la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), un ambicioso proyecto con el que quiere ofrecer la información necesaria a los médicos que decidan marcharse a trabajar al extranjero, así como gestionar diferentes ofertas de empleo de distintos países

Esta iniciativa, dio sus primeros pasos el pasado mes de junio con la gestión e intermediación con las autoridades de Brasil para el programa Mais Médicos que demandaba miles de profesionales médicos para su país y que fue coordinado por el Dr. Fernando Rivas.

Observatorio de Agresiones de la OMC

La muerte de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia) fue la punta de lanza para la creación de este Observatorio de Agresiones que, año tras año, recopila los datos de  los 52 Colegios Oficiales de Médicos.

Su objetivo es establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.  Según los datos aportados este año, un total de 1.363 agresiones han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los tres últimos años y, en 2012 se contabilizaron 416 casos de violencia, de los cuales en un 18% de ellos hubo lesiones.

El Observatorio de Agresiones ha auspiciado los convenios firmados con las Fiscalías provinciales y las Administraciones autonómicas en colegios de 7 comunidades autónomas que han servido, sin duda, para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido esencial. Las reuniones mantenidas a lo largo del año con el   ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y el entonces Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha abordado este aspecto. Ambas autoridades expresaron su solidaridad con los planteamientos expuestos por la corporación médica y el compromiso de establecer un canal de comunicación permanente para el seguimiento de las sentencias recopiladas.

Siempre en defensa de la ética y la deontología

Uno de los objetivos de la OMC durante 2013 ha sido seguir potenciando la ética y deontología médica desde el punto de vista de la difusión y la formación. En las XI Jornadas de las Comisiones Deontológicas, celebradas en junio en La Coruña constituyen un exponente del propósito de la OMC en esta materia.

La responsabilidad de la profesión médica, la sostenibilidad del sistema sanitario, las luces y sombras de la información médica y la deontología al final de la vida, entre otros asuntos, fueron debaticos por expertos.

Otra de las acciones de la OMC en este campo  ha sido la publicación del libro «Desde el corazón de la medicina» con el que se ha rendido homenaje al profesor Gonzalo Herranz considerado por los profesionales como el  «maestro de la Ética Médica».

La OMC abordó este proyecto editorial consciente de que promover la Ética Médica en la  formación de sus colegiados y de los estudiantes de Medicina es una responsabilidad de la corporación, a la vez que un acto de agradecimiento al profesor Gonzalo Herranz por su trabajo de más de veinte años de dedicación a la Comisión Central de Deontología. La Asamblea General de la corporación y el Colegio de Médicos de Navarra rindieron sendos homenajes al profesor Herranz.

En defensa de los criterios éticos en la investigación con seres humanos

La Medicina y los derechos humanos, que incluyen el derecho a la atención medica y de salud sin discriminación de ningún tipo, fue la premisa en la última reunión de la Asociación Médica Mundial (AMM) celebrada en octubre de este año en Fortaleza (Brasil) para la revisión y puesta al día de la Declaración de Helsinki, que el próximo año celebra su 50 aniversario.

La actualización de esta Declaración, que afectaba a puntos referidos al consentimiento informado y a la comparación con placebo en los ensayos clínicos, provocó la contestación de al menos 10 países miembros de la AMM, entre ellos España.

La OMC hizo público un comunicado en el que dejaba claro que «se debe garantizar el respeto a los principios y derechos fundamentales, como la dignidad, la libertad o la intimidad de los seres humanos» y expresaba que la nueva redacción, «compromete el principio ético del consentimiento y la realidad legal del mismo». Considera que «no es permisible en una sociedad avanzada y garante de los derechos de las personas que pueda ser posible la realización de experimentación en seres humanos en unas condiciones que no serían de igualdad o equidad en países denominados ricos y en los otros países pobres». Por ello, ha instando a la AMM a reconsiderar la redacción de estos puntos.

En el plano internacional, destaca también en 2013 el VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado en Azores (Portugal), en el que fueron aprobadas por unanimidad las propuestas de la OMC relativas a  la elaboración de una Guía de Ética Médica para Iberoamérica; la implementación en países iberoamericanos de programas de atención integral al médico enfermo; y la creación de un observatorio internacional sobre «Tráfico de menores y adopciones ilegales».

Finalmente, cabe destacar la Jornada  celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid para analizar la aplicación en España de la Directiva 2011/24 de Sanidad transfronteriza que pretende garantizar un nivel de protección y seguridad elevado para los ciudadanos europeos en la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los Sistemas de Salud.

En esta jornada, organizada por la OMC, se expuso el papel que la corporación ejerce como autoridad competente de ejercicio profesional en el ámbito europeo y se insistió  en que los profesionales sanitarios son imprescindibles para facilitar el acceso a una asistencia sanitaria segura y de calidad. Para esto la OMC dispone del Registro de médicos colegiados, fundamental para el control de la profesión y para salvaguardar los derechos de los pacientes; del carné de médico con firma electrónica reconocida que garantiza la identificación segura del médico y del sistema de validación periódica de la colegiación.

Asimismo, se consideró  fundamental en el espacio europeo el reconocimiento de recetas y de profesionales prescriptores para garantizar la continuidad del tratamiento y la seguridad del paciente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares