miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesMª Victoria Palomares, presidenta FENAER: "Estamos retrocediendo en atención médica y hospitalaria"

Mª Victoria Palomares, presidenta FENAER: «Estamos retrocediendo en atención médica y hospitalaria»

 

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), Mª Victoria Palomares, en una entrevista para «médicosypacientes», ha denunciado que, en consecuencia de la crisis, actualmente se «está retrocediendo tanto a nivel de pago de medicamentos, como de atención médica y hospitalaria» al reducir el número de profesionales

Madrid, 2 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

En la entrevista, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), Mª Victoria Palomares, ha explicado que «la Sanidad tiene que ser igual para todos, porque la Salud no es un capricho, sino un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Y el Gobierno tiene la obligación de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y no empeorarla».

En este sentido, ha afirmado que desde su asociación no están dispuestos a consentir «que los enfermos crónicos tengan que pagar una factura excesiva por sus medicamentos y su atención sanitaria».

¿Cuáles son las principales líneas de actuación que está llevando a cabo su asociación?

Las principales líneas de actuación de nuestra asociación son la defensa de los derechos de los pacientes respiratorios de España; la celebración de los Días Mundiales de las diversas patologías respiratorias para sensibilizar y dar a conocer a la Sociedad y a las Administraciones, la existencia de estas enfermedades y su alarmante aumento; realización de jornadas de formación sobre su enfermedad; talleres de manejo de la patología; sesiones de fisioterapia respiratoria para asociados; cursos de deshabituación tabáquica etc.

¿Cómo está afectando la actual situación de crisis a su Asociación? ¿Cuál es la mayor preocupación a día de hoy de sus asociados?

Nuestra mayor preocupación es el nulo apoyo financiero por parte de la Administración para el desarrollo de sus actividades y los recortes tan brutales a la que es sometida la Sanidad española.

¿Se está retrocediendo en el campo de los derechos y la atención a los pacientes?

Se está retrocediendo tanto a nivel de pago de medicamentos, como de atención médica y hospitalaria al reducir el número de profesionales.

¿Consideran que se está produciendo un cambio de modelo sanitario o entienden que las medidas que se están tomando son necesarias en el actual contexto económico?

Se está produciendo un cambio de modelo sanitario: De tener una Sanidad pública y universal, estamos pasando a otra privada y desigual para los ciudadanos españoles al existir tres Carteras de Servicios.

¿Consideran que las Administraciones han contado con los profesionales médicos y las asociaciones de pacientes para la elaboración de las reformas? ¿Qué balance hacen de estas reformas?

En absoluto ha contado el Gobierno con los profesionales de la sanidad ni con las asociaciones de pacientes para elaborar las reformas. El balance de esta reforma sanitaria es nefasto y anticonstitucional.

¿Existe una postura común por parte de las Asociaciones de Pacientes?

Si existe una postura común de todas las Asociaciones de Pacientes, puesto que todas están sufriendo los mismos recortes.

¿Cree importante páginas web de información para pacientes con garantía de fiabilidad?

Si. Es necesario que los pacientes puedan acudir a información cualificada.

¿Cómo cree que influye el patrocinio de la industria farmaceútica a las asociaciones de pacientes?

Gracias a ella podemos seguir con algunas de nuestras actividades programadas.

¿Cree beneficioso la confederación de asociaciones de pacientes?

Muy beneficioso, porque la unión hace la fuerza.

¿Cuál es su opinión respecto a las movilizaciones y la postura de los profesionales sanitarios en este periodo de recortes y reformas?

Mi opinión y la de FENAER es muy positiva con respecto a los profesionales sanitarios, ya que están defendiendo la Sanidad Pública y Universal, como era hasta la promulgación de la Ley 16/2012

¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestas a traspasar y qué medidas las Administraciones deberían de reconsiderar?

Que los enfermos crónicos tengan que pagar una factura excesiva por sus medicamentos y su atención sanitaria.

Las Administraciones deben recortar en otros capítulos menos importantes para la calidad de vida de los ciudadanos, que los hay en gran cantidad, y no cebarse con la Sanidad española, ya que hemos sido ejemplares durante mucho tiempo en este capítulo, incluso modelo para el país más desarrollado del mundo: EEUU

¿Cuál es el principal mensaje que su Asociación quiere difundir?

El mensaje de FENAER es el de que la Sanidad tiene que ser igual para todos, porque la Salud no es un capricho, sino un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Y el Gobierno tiene la obligación de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y no empeorarla.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares