jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAndalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las CC.AA. que acumulan más fallecimientos...

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las CC.AA. que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología pide que se analicen las diferencias que presentan las comunidades autónomas sobre la incidencia de este tipo de patologías

Madrid, 11 de julio 2011

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, concretamente, con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes, respectivamente. Mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes. Estas diferencias entre CCAA deben ser analizadas, según ha explicado el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Vicente Bertomeu.

Este cardiólogo ha alertado, además, de que las muertes por enfermedades cardiovasculares siguen siendo «muy elevada» en España, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirmaban que uno de cada tres fallecimientos es por esta causa. Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres.

Mayor prevención

Por su parte, el actual presidente de la SEC, el doctor Carlos Macaya, afirma que «todavía queda mucho camino por recorrer en torno a las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular».

Además, incide que la necesidad de mayores medidas de prevención de riesgo cardiovascular «aplicadas desde las edades más tempranas de la vida, pues es entonces cuando adquirimos los hábitos que más probablemente perdurarán en la edad adulta».

Respecto al futuro, ambos expertos han señalado que la prevención y la mayor conciencia por parte del ciudadano de la necesidad de cambiar sus hábitos de vida, «especialmente a través de una alimentación adecuada y evitando el sedentarismo»; y un continuo progreso en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, «son la mejor combinación para conseguir, paso a paso, ir reduciendo la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares