miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAna Pastor: “La profesión médica es clave para el futuro de todos...

Ana Pastor: “La profesión médica es clave para el futuro de todos los ciudadanos”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que presidió el acto de toma de posesión del Dr. Serafin Romero como presidente del CGCOM, cerró el acto con un discurso,  que fue un sentido alegato en defensa de los sanitarios y de los médicos, profesión “clave –dijo- para el futuro de todos los ciudadanos”

Dirigiéndose a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que participó en la ceremonia, pidió permiso para dedicar unas palabras de reconocimiento a mis colegas médicos y al conjunto de las profesiones sanitarias, testigos de la ceremonia, de las que dijo son “la columna vertebral del excelente SNS”.

 
“Sin vuestro compromiso, sin vuestro esfuerzo y sin vuestra motivación sería impensable que nuestra Sanidad fuera la que ha sido, la que es y, sobretodo, la que será”.
 
Tras poner de manifiesto que, aunque es Presidenta del Congreso, cuando le preguntan qué es profesionalmente, qué pone en su DNI, siempre responde: “soy médico” y dijo que son los médicos quienes acreditan algo fundamental que es que “aman esta profesión”.
 
“Vosotros sois el verdadero motor del progreso que ha experimentado nuestro sistema sanitario” afirmó dirigiéndose a un auditorio mayoritariamente de médicos y añadió que “los españoles tenemos sobrados motivos para sentirnos satisfechos de nuestra Sanidad y de nuestros médicos que desarrollan su actividad en todas las especialidades, en todos los ámbitos y, sobretodo, que ejercen a veces con dificultades.
 
Resaltó la trayectoria del Dr. Romero, “siempre dispuesto a asumir responsabilidades, a defender los intereses de la profesión”, así como el “amplio programa de gobierno” que presentó el nuevo presidente del CGCOM. 
 
“Ha dicho que se compromete a defender la salud de los españoles; que se compromete a defender a los pacientes; que se compromete a profesionalizar aún más el profesionalismo médico; que se compromete a trabajar en equipo y que se compromete a que la Corporación de los médicos de España sea independiente”, algo esto último que Ana Pastor consideró fundamental para “poder obrar con rectitud”.
 
Expuso su convencimiento de que “la inmensa mayoría de los médicos estamos contigo, presidente. Creemos en que los profesionales tenemos que tener una corporación a la que pertenecemos todos desde hace muchos años, a la que defendemos y que creemos que es la que mejor amalgama de los intereses, pero también los deberes de todos los profesionales”.
 
Ana Pastor expresó su confianza en que los próximos cuatro años se presenta “una gran oportunidad para avanzar en cuestiones relativas a la política de gestión, al reconocimiento y a la atención de nuestros profesionales” y mostró su acuerdo con la Ministra de Sanidad en que es algo que hay que hacer entre todos, desde “el diálogo y la búsqueda de consenso con todas las instituciones y actores implicados”.
 
Señaló que ese diálogo entre instituciones y profesiones tiene que ser fructífero para “seguir avanzando en el desarrollo y en la ordenación de las profesiones sanitarias, en los aspectos esenciales en el ejercicio de la profesión y en la formación de los profesionales sanitarios”.
 
Para Ana Pastor, “un médico que no estudia pierde sus conocimientos, casi más del 80% en un año”, por lo que considera clave el desarrollo profesional y la formación de los profesionales para el futuro del SNS. “Si no estudias –dijo- no sabrás enfrentarte a los desafíos de la Medicina”. 
 
También resaltó la importancia de la planificación y orientación de las profesiones sanitarias; el establecimiento de mecanismos que garanticen la movilidad de los profesionales en condiciones de igualdad; el  aumento de la seguridad jurídica de los profesionales y la reducción de la litigiosidad y el adecuado reconocimiento del ejercicio profesional “allá donde estemos y siempre donde estemos”.
 
Ana Pastor tuvo también palabras para la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que este año celebra su centenario y destacó la “importante aportación que hace a huérfanos y familias de médicos” .
 
Concluyó su intervención refiriéndose a la Institución que preside, al Congreso de los Diputados y dijo que “los momentos actuales son propicios para la reivindicación del parlamentarismo en España, de su reforzamiento y de su adecuación a las exigencias de actuales”, pero que esa “renovada vitalidad” debe ir acompañada de unos principios y actitudes, con “c” y con “p” que “deben impregnar la actuación parlamentaria”.
 
Defendió un “Parlamento vivo, pero pendiente de las necesidades de la sociedad de hoy; que sea actor principal de las mejoras que necesitan los españoles en materia de salud y que sea también el receptor de lo que instituciones, sectores y a actores del mundo económico, social, cultural, y científico piden en nombre de los españoles”.
 
Para Ana Pastor, la institución parlamentaria es la “casa de todos, sin exclusiones” y debe de hacerse   eco de todas las contribuciones y voces de la sociedad. En este sentido, afirmó que “las Cortes Generales están abiertas a todos; están abiertas al CGCOM, a los Colegios Oficiales de Médicos, a todas las profesiones sanitarias y a todos los médicos de nuestro país”. “Estamos dispuestos y obligados a recibir sus propuestas, sus planteamientos de que piensan y quieren para el futuro del SNS”, añadió.
 
Puso de manifiesto que “se aproximan momentos complicados, pero las Cortes Generales deben ser el reflejo de la mejor sociedad española. Deberían de ser el reflejo de lo mejor de nosotros mismos; deberían ser el reflejo de la honestidad, del trabajo bien hecho, del buen parlamentarismo”.
 
Deseó suerte a Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, “el más importante – en su opinión e independientemente de otros también relevantes- en un país que necesita que la salud de los españoles sea clave para el desarrollo del mismo” 
 
Finalmente, puso en valor la labor del CGCOM para la defensa de la profesión médica que consideró “fundamental” y del equipo de profesionales “amantes de esta gran profesión, la Medicina; amantes de algo que tenemos o que llevamos desde muy jóvenes” y de lo que tenemos que “sentirnos orgullosos”, confiando en que la sociedad perciba que “la profesión médica   es clave para el futuro de todos los ciudadanos”.
 
Finalizó expresando su confianza en la “labor, actitud, entrega y trayectoria” del Dr. Serafín Romero para el camino que hay que recorrer porque, recordando a Ramón y Cajal, dijo que “las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas”.
     
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares