lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAna Pastor destaca el humanismo y preocupación del Dr. Romero por la...

Ana Pastor destaca el humanismo y preocupación del Dr. Romero por la profesión médica

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de presentar al Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en su intervención en el Foro Salud de Nueva Economía, donde destacó que “repasar su trayectoria invita a reconocer la esencia de la profesión médica, y a entender el ejercicio de la Medicina como una vocación, siempre desde el servicio al bien común”

Además de la defensa del humanismo médico, puso énfasis en que el Dr. Romero “siempre ha mostrado una gran preocupación por sus colegas médicos y por la profesión médica”. 

Ana Pastor recalcó que, por encima de todo, “el presidente de la OMC es un médico de familia, un médico del medio rural. Como a él mismo le gusta definirse: “un médico de las personas”.

La presidenta del Congreso de los Diputados repasó la trayectoria del Dr. Romero y subrayó que “su pasión por la Medicina de Familia ha impregnado toda su carrera”, ejerciendo la mayor parte de su trayectoria profesional en el municipio cordobés de Posadas, una localidad de algo más de 7.000 habitantes situada a 30 kilómetros de la capital, y donde hasta los niños más pequeños le conocen. 

Destacó que “el Dr. Serafín, como a él se refieren en Posadas”, ha conocido y atendido hasta a tres y cuatro generaciones de una misma familia, tanto en el Centro de Salud como en la residencia de mayores de Posadas. 

También incidió en su trayectoria en las corporaciones colegiales “desde la llamada de su amigo Jesús Aguirre, actual Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía-, para presentarse en su candidatura al Colegio de Médicos de Córdoba”.

Ana Pastor incidió en que “el Dr. Romero pertenece a la gran y noble estirpe de los médicos humanistas de nuestro país y le gusta recalcar en sus intervenciones que la base principal de ejercicio de la profesión médica radica en anteponer los intereses del paciente a los del propio médico”. 

Añadió que “es un firme abanderado del profesionalismo médico sustentado en un conjunto de principios éticos y deontológicos sólidos. Son los valores y conductas que configuran el núcleo esencial del compromiso de los profesionales de la medicina entendido como un servicio de los ciudadanos”. 

Por ello, se identifica plenamente con los postulados del Dr. Albert Jovell, quien afirmaba: “Me siento orgulloso de pertenecer a una profesión donde aún es importante la ética, el compromiso con los demás y la capacidad de sacrificio”.

Esa cercanía al paciente, ese padecer con, que el Dr. Romero siempre ha defendido, le han llevado a liderar, junto con todos los miembros del Foro de la Profesión Médica, la iniciativa para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Además de la defensa del humanismo médico, el Dr. Romero “siempre ha mostrado una gran preocupación por sus colegas médicos y por la profesión médica”. 

Desde su actual responsabilidad, Ana Pastor, expuso que el Dr. Romero ha centrado sus esfuerzos en la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud, en la promoción de los profesionales y en la necesidad de ubicar a los pacientes en el núcleo de nuestro sistema de salud.

La presidenta del Congreso de los Diputados resaltó que en estos dos años que el Dr. Romero lleva al frente del Consejo General, ha llevado a cabo un destacado esfuerzo en aras de la coordinación y unión de las “profesiones hermanas”, como él las llama: enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y podólogos.

Ana Pastor recordó que el año pasado tuvo la oportunidad de conmemorar junto al resto de la Junta Directiva de la OMC, el centenario de la Fundación de Protección Social, de la que destacó “todas las vidas a las que esa institución ha acompañado –y sigue acompañando– con su solidaridad y su protección”. 

Son “vidas de personas con nombre y apellido; con anhelos y necesidades propios; con dificultades, pero que han contado y podrán seguir con la ayuda de sus compañeros”, manifestó.

Una ayuda que se plasma en actuaciones concretas como el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), en el que más de 4.300 compañeros han sido atendidos desde 1998 y gracias al cual muchos de ellos pueden seguir ejerciendo su profesión. Ana Pastor aseguró que comparte con el Dr. Romero que esta Fundación “es una de las mejores obras que como profesión hemos realizado” 

Siempre en defensa de la colegiación de los profesionales sanitarios

Hizo hincapié en que ella siempre defendió la colegiación de los profesionales sanitarios, “cuando muy pocos lo hacían y nos miraban mal y de reojo”. Comentó que es colegiada desde 1981y mostró su orgullo por ”pertenecer a una corporación de Derecho Público que no solamente defiende los intereses de los profesionales, sino también los de los ciudadanos y pacientes”. 

La presidenta del Congreso de los Diputados recordó que el Dr. Romero es sevillano de nacimiento y cordobés de adopción, “y ha conseguido que la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial se celebre en Córdoba, en octubre de 2020”.  

También puso en valor la importancia de la Medicina en la familia del Dr. Romero, porque su mujer, Charo, a la que conoció en la Facultad, es también médica y su hija, Ana, ha seguido sus pasos tanto en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como en las responsabilidades corporativas en el Colegio de Médicos de Córdoba. 

Ana Pastor concluyó que con el Dr. Romero al frente, la OMC  “tiene motivos más que sobrados para estar orgullosa de su actuación, de sus contribuciones a la profesión y a la sociedad, y de su presente. Y debe estar esperanzada ante el camino que tiene por delante”. Un futuro en el que serán protagonistas las generaciones más jóvenes de médicos, a los que el Dr. Romero les recuerda con asiduidad el consejo de Esculapio.  “Si te juzgas bien pagado con una cara que te sonríe porque ya no padece; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico!”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares