domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAna Barceló se mantiene en la Consejería de Sanidad de la Comunidad...

Ana Barceló se mantiene en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La diputada socialista Ana Barceló se mantiene en el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública tras la composición del nuevo Gobierno presidido por Ximo Puig cuyos integrantes tomaron ayer posesión de sus cargos. Barceló manifestó seguir con los mismos horizontes: "defensa de la Sanidad Pública, mejora de la asistencia, y adaptación y planificación de nuestro sistema para que pueda responder a las necesidades y ambiciones del futuro"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, aseguró, además, que quiere continuar durante esta legislatura con la reversión del Departamento de Salud de Dénia (Alicante) y esperar a la finalización del resto de concesiones sanitarias.

 
En declaraciones a los medios antes de la toma de posesión oficial de su cargo, Barceló expresó su agradecimiento al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, por confiarle un área “tan sensible y delicada como es la sanidad publica”, en la que tendrá competencias en materia de sanidad, salud pública, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente. “Espero, en esta legislatura, culminar con satisfacción y que los ciudadanos consideren la sanidad publica valenciana la mejor”, ha manifestado la titular de Sanidad, que asumió este cargo en junio de 2018 tras la marcha de su antecesora, Carmen Montón, al Ministerio de Sanidad.
 
Durante el acto de la toma de la cartera de la Conselleria, que recibió durante la tarde de ayer de la mano de la consellera de Igualdad y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra ,Barceló aseguró que asume su cargo “con las mismas convicciones” con las que entró hace un año: “La defensa de la Sanidad Pública, la mejora de la asistencia, la adaptación y la planificación de nuestro sistema para que pueda responder a las necesidades y ambiciones del futuro”.
 
Barceló reconoció que llegó a la Conselleria “sin maleta, o como dice la canción, ‘ligera de equipaje’ y con muchas dudas ante la responsabilidad que suponía dirigir una Conselleria tan importante como esta”. Dudas que, como dijo, “se acabaron disipando cuando la consellera comprobó el compromiso y la capacidad de trabajo de todos los profesionales, de esta casa y de aquellos que prestan sus servicios y ejercen sus responsabilidades en cualquier departamento de salud o centro de investigación”.
 
Explicó que “trabajar por la salud y por el bien de los valencianos, es uno de los mayores honores” que ha tenido “personalmente” y a lo largo de su carrera “profesional y política”. En esta línea, la consellera puso en valor que el sistema de salud, “durante los últimos 30 años”, ha sido “una herramienta para la cohesión social y un motor para la igualdad entre personas”.
 
Por ello, aseguró que trabajará para que los “retos de futuro no abran puertas a nuevas desigualdades” en el ámbito de la salud y “que los tratamientos, las terapias, los fármacos y los cuidados no supongan una frontera para nadie entre la vida y la muerte, o entre la inclusión o la exclusión”.
 
La consejera del ramo concluyó su intervención asegurando que “las puertas” de la Conselleria “estarán abiertas” a “todos los colectivos, a las asociaciones, a las sociedades científicas, a las universidades, a los colegios profesionales, a los sindicatos, a los centros de investigación” y, en definitiva, a todos aquellos que trabajan “por la sanidad de la Comunitat”.
 
Barceló fue nombrada consejera de Sanidad hace ahora un año, el pasado 8 de junio, en sustitución de Carmen Montón que dejó el cargo para asumir la cartera del Ministerio de Sanidad.
 
Barceló, natural de Sax, Alicante, (1959) es licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV) y ejerció como abogada entre 1985 y 2002. Ya en política, ostentó el cargo de alcaldesa de su localidad natal en dos legislaturas, entre 2003 y 2007 y 2007 y 2011. Entre 2006 y 2011, estuvo al frente de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Durante su etapa como diputada en Les Corts Valencianas, Barceló desempeñó el puesto de presidenta y secretaria general del grupo socialista, así como de vicepresidenta segunda de la Mesa de la cámara.
 
Desde 2015, Barceló ha participado en las comisiones parlamentarias de Justicia, Gobernación y Administración Local; Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Estatuto de los Diputados.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares