lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAlucinaciones en personas mentalmente normales

Alucinaciones en personas mentalmente normales

El Colegio de Médicos de Badajoz acoge hoy una conferencia sobre el Síndrome de Charles Bonnet, un cuadro clínico infrecuentemente reconocido o mal diagnosticado, que está aumentando en nuestros días y que no se comunica muchas veces por el miedo a ser catalogados como pacientes psiquiátricos

Madrid, 17 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

El salón de actos del Colegio de Médicos de Badajoz acoge hoy jueves, a partir de las 19:00 horas, una conferencia sobre el ?Síndrome de Charles Bonnet? que será impartida por el Dr. Enrique Santos Bueso, responsable de la Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El síndrome de Charles Bonnet (SCB), que debe su nombre a su descubridor, un naturalista y filósofo suizo nacido en 1720, es un cuadro clínico que se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales muy vivas y complejas que afectan a personas con deterioros importantes de la visión pero, por otra parte, mentalmente normales.

Como señala el Dr. Santos Bueso ?la incidencia de este síndrome está aumentando en nuestro medio por el aumento de la esperanza de vida de nuestros pacientes, muchos de ellos con importantes déficits visuales secundarios a degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y otras patologías oculares?.

Según explica este especialista, el paciente las interpreta como irreales, sin embargo es frecuente que las oculte por miedo a ser catalogado como paciente psiquiátrico. Estas alucinaciones pueden ser simples (como líneas o figuras básicas) o complejas y estructuradas y se caracterizan porque ?suelen ser repetitivas, persistentes y de aparición brusca?.

La primera descripción de este síndrome se hizo en el año 1902, en que se registraron las alucinaciones de un paciente anciano con cataratas. Desde entonces se han venido registrando nuevos casos de estas alucinaciones que, en su mayoría, consisten en figuras de personas (80%) y, en menor medida, animales, plantas o edificios. La duración de tales visiones oscila entre uno y 10 minutos y en el 47% de los casos presentan movimiento.

Se trata, pues, de un síndrome infrecuentemente reconocido o mal diagnosticado en la práctica clínica, que debe ser considerado dentro de los diagnósticos diferenciales en aquellos pacientes con alucinaciones. ?El tratamiento de la patología visual subyacente ?explica el Dr. Santos Bueso- y la mejora de los factores sociales asociados, favorecen la desaparición de las alucinaciones?.

Enrique Santos Bueso, natural de Torrejoncillo (Cáceres), es Licenciado en Medicina con Premio Extraordinario y Doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura. Inicia su formación como becario de investigación de la Cátedra de Oftalmología de la Uex que completa en la clínica como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Badajoz y en Oftalmología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ha completado su formación en los Hospitales Monte Sinai de Nueva York y Moorfields de Londres y en la actualidad dirige la Unidad de Neuro-Oftamología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares