viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAlonso reafirma el compromiso del Gobierno con la Sanidad "pública, gratuita, universal...

Alonso reafirma el compromiso del Gobierno con la Sanidad «pública, gratuita, universal y de calidad»

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reafirmó ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados el compromiso del Gobierno con la Sanidad «pública, gratuita, universal y de calidad», además de pedir su comparecencia en las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y de Igualdad al objeto de explicar las líneas generales de su Departamento. Alonso respondió a preguntas del Grupo Socialista enfocadas, algunas, a enfocadas a conocer si entre sus planes se encontraba continuar con la batería de recortes efectuada por su antecesora Mato

 

 

Madrid, 11 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reafirmó ayer miércoles, el compromiso del Gobierno con una Sanidad «pública, gratuita, universal y de calidad» durante su primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Alonso respondió a diversas preguntas del PSOE algunas de las cuales enfocadas a conocer si entre sus planes al frente del ministerio se encontraba continuar con la batería de recortes efectuada por su antecesora en el cargo, Ana Mato.

Así, el diputado del PSOE José Martínez Olmos le advirtió de que «tiene una tarea complicada tras la herencia de recortes recibida» por Ana Mato», a lo que Alonso respondió «que su antecesora en el cargo ha trabajado por mantener una sanidad de «calidad, universal, pública y gratuita», y para ello, entre otros puntos, pagó los 16.000 millones de euros de facturas pendientes del anterior Ejecutivo en la sanidad pública».

«¿Por qué cree que los hospitales siguen abiertos y las personas pueden seguir recibiendo atención en los centros de salud, y por qué piensa que hoy y ahora ocho de cada diez considera que la asistencia sanitaria es buena?», añadió, dirigiéndose a Martínez Olmos al que instó a reconocer «la vocación social de este Gobierno y el esfuerzo que ha hecho por recuperar una sanidad que ustedes dejaron en quiebra».

Tras esta primera intervención en el Pleno, el ministro solicitó su comparecencia en las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y en la de Igualdad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su Departamento.

Violencia de género

Otro de los temas en los que se centró la comparecencia del nuevo ministro del MSSSI fue el relativo a la violencia de género, condenando, en primer lugar, los tres últimos casos de violencia de género. En este sentido, informó que se está trabajando con los Ministerios de Justicia e Interior para mejorar el cuestionario de valoración del riesgo para este tipo de violencia «y poder así incrementar la protección de las mujeres». En concreto anunció su intención de incrementar la frecuencia, a dos meses en vez de cuatro o cinco, con la que se realiza este cuestionario a aquéllas en riesgo, así como la intención de  incorporar nuevas medidas en el Código Penal.

Además, hizo un llamamiento al diálogo con todas las fuerzas políticas para «generar confianza en las mujeres, conseguir que denuncien y que lleguen hasta el final del proceso».

La socialista Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz de esta materia en el Congreso, celebró su disposición al diálogo y al acuerdo, si bien dijo «no fiarse de él, tras su legado como diputado en esta legislatura en la que ha apoyado todas las leyes puestas en marcha por el Gobierno, como la reforma laboral que ha aumentado el paro o siendo firmante del recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto».

Alonso insistió en su disposición al diálogo y a la comunicación con los grupos de la oposición, y señalando que quizá es «prematuro» recibir esas «críticas» tan «agrias» ya que sólo lleva una semana en el cargo, reconociendo que puede que sea «difícil» llegar a algún punto de acuerdo.

«Compareceré en la Comisión de Igualdad, donde tendremos un tiempo más largo y para que me enseñe muchas cosas y yo le enseñe solamente a dialogar e intentar buscar un espíritu de pacto», concluyó, al respecto.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares