viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAlfonso Alonso ofrece respeto, diálogo y compromiso de trabajo a los sectores...

Alfonso Alonso ofrece respeto, diálogo y compromiso de trabajo a los sectores sanitario y social

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha ofrecido respeto, diálogo y compromiso a los sectores sanitario y social, en la toma de posesión oficial de su cargo, posterior a la jura del mismo ante el Rey y ante el presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela

 

Madrid, 4 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/S.P.)

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha ofrecido respeto, diálogo y compromiso a los sectores sanitario y social, en la toma de posesión oficial de su cargo, posterior a la jura del mismo ante el Rey y ante el presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, actos que se celebraron ayer 3 de diciembre.

Tras recibir la cartera del ramo y reconocer la labor llevada a cabo por su antecesora, Ana Mato, «de servicio público compartido», desveló algunos de sus propósitos para el mandato que ahora inicia. Entre ellos, destacó el respeto a los profesionales de la Sanidad «que hacen que la nuestra sea la mejor Sanidad del mundo».

Con respecto al sector social, aludió al compromiso a escuchar y a sacar adelante un proyecto de recuperación para España «que, además de económico, ha de ser también social», según afirmó.

Abogó por un crecimiento del país «con justicia que ofrezca, además, oportunidades al desarrollo social» y se comprometió, en este sentido, a dar un impulso a una agenda social que «dé sentido a toda la labor del Gobierno de estos últimos años y trate de ampliar las opciones sociales de los ciudadanos».

Alonso destacó el hecho de tomar posesión de su cargo coincidiendo con el Día dedicado a la discapacidad, sector al que calificó de «muy importante», y al que dijo conocer, en cierto modo, desde su anterior puesto de portavoz del PP en el Congreso.

También hizo una mención especial a las víctimas de violencia de género y condenó la muerte ayer de una mujer en Melilla, ante lo cual reclamó «una sociedad intolerante con este tipo de violencia», comprometiéndose a dar los pasos necesarios para una «igualdad de género efectiva».

El nuevo ministro fue arropado por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y  por el Presidente del Congreso, Jesús Posada. Al acto acudieron, además, representantes del Congreso, entre ellos, el presidente de la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, diputados Rafael Hernando, Rafael Merino, Ramón Moreno, entre otros; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; consejeros de Sanidad como Javier Rodríguez y José Ignacio Echániz. También miembros del Ministerio de Sanidad como  la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero; y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, directores generales de ordenación profesional, Javier Castrodeza, cartera básica de servicios, Agustín Ribero, salud pública, Mercedes Vinuesa, y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro entre otros.

Valoración de la OMC

La  Organización Médica Colegial acudió también a la toma de posesión del nuevo ministro, representada por su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, acompañado por su secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote.

Desde la OMC se ha valorado el nombramiento del nuevo ministro, como de «gran peso político». «Su gran experiencia parlamentaria y su cargo de portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados le ha permitido tener una relación estrecha con el resto de grupos políticos e, inclusive, en alguna ocasión, ha estado presto a escuchar las demandas que desde la organización le hemos hecho llegar en relación a la futura Ley de Colegios Profesionales», según se ha expuesto desde esa Corporación.  En este sentido, considera que «puede ser de gran ayuda para conseguir ese Pacto por la Sanidad que sociedad y profesionales venimos desde hace tiempo demandando para sacar el debate sanitario del debate político».

Desde la OMC se espera, igualmente, que mantenga el compromiso firmado con la anterior titular de Sanidad, Ana Mato, delante del presidente del Gobierno, para implementar el acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Foro de la Profesión Médica, del que quedan -como se recuerda- «aún temas pendientes por desarrollar como el Registro Estatal de Profesionales, la Troncalidad, el desarrollo profesional, el sistema retributivo del médico o la puesta en marcha de la gestión clínica, entre otros».

Asimismo, se ha valorado positivamente, la disposición del ministro Alonso, expresada en su toma de posesión, de compromiso con la sanidad, respeto hacia los profesionales y disposición al diálogo. Además, se le reitera la colaboración de esta corporación «para mantener y mejorar nuestro modelo de sanidad pública basado en la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad».

Despedida de Ana Mato

Finalmente, Ana Mato, ya ex ministra, deseó éxito a su sustituto. «El acierto de la gestión de Alfonso Alonso será el beneficio de toda la sociedad española». Agradeció al presidente del Gobierno la confianza que depositó en ella al ponerla al frente del MSSSI y poder trabajar para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

«Me voy con la conciencia tranquila -aseguró- porque he servido a los españoles lo mejor que he podido, sin escatimar esfuerzos, y con algún error también por el que pido disculpas».

En su intervención quiso destacar la «calidad extraordinaria de los profesionales sanitarios con los que hemos suscrito importantes acuerdos». «Son determinantes -añadió- para que nuestra Sanidad sea considerada como una de las mejores del mundo».

Asimismo, hizo una mención especial a las organizaciones no gubernamentales y, en concreto, al tercer sector, «con los que hemos logrado que la sociedad española sea más solidaria».

Concluyó destacando el compromiso de la Monarquía española con las personas más desfavorecidas y su papel para garantizar la estabilidad y bienestar de todos los españoles.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares