Un equipo del Servicio de Emergencias del 061 de Ceuta sufrió este miércoles a última hora de la tarde una agresión física "brutal", "salvaje" y "grave", según la terminología utili-zada por distintos sindicatos e instituciones, al atender una llamada de socorro de un domi-cilio en el que el padre del paciente, que ha sido detenido, al que iban a socorrer "intimidó a los sanitarios y les atacó, provocándoles diversas lesiones"
Además del “choque emocional”, la enfermera interviniente “fue agarrada del cuello”, el médico sufrió “contusiones varias”, el facultativo presentó “un cuadro de crisis hipertensi-va” y el otro fue atacado “salvajemente” en la cara, según el relato expuesto por el Sindica-to Médico a partir de las declaraciones de las víctimas, que han presentado una denuncia ante la Policía Nacional. El presunto agresor sido detenido y ha pasado a disposición judi-cial.
El Colegio de Médicos de Ceuta condenó la agresión sufrida al asistir a una llamada de asistencia domiciliaria urgente. “Lamentablemente este acto vio-lento contribuye a incrementar la abultada estadística de violencia sanitaria existente en nuestra ciudad, más de 206 en los últimos 8 años)”, recordó.
La corporación manifestó su “máxima solidaridad” con las cuatro víctimas y sus familias, a quienes ha deseado “una pronta recuperación de sus lesiones físicas y psíquicas tras la dramática experiencia vivida”.
El Colegio de Médicos volvió a pedir a las administraciones competentes que “redoblen” esfuerzos “para prevenir y luchar contra la lacra de las agresiones al personal sanitario; una forma de violencia que pone en serio peligro la cali-dad asistencial, la cual debe basarse en una necesaria relación de mutua con-fianza médico-paciente”.
“Al mismo tiempo se hace necesario extender a toda la población la concien-ciación de que respetar a los profesionales sanitarios es cuidar de la salud de todos, un compromiso que compete a todos los agentes de salud y a la socie-dad misma y que haga efectiva la tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales de la salud”, sugirió.
Por último, el Colegio se sumó a los paros de 10 minutos convocados ante los distintos Centros de Salud y en la entrada del Hospital Universitario, convoca-da por el Sindicato Médico, citas a las que ha invitado a acudir también “a las instituciones y agentes sociales de nuestra ciudad como respaldo a nuestros profesionales de la salud”.