domingo, diciembre 3, 2023

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAdministraciones sanitarias, empresas y organizaciones deben responsabilizarse del mobbing en el ámbito...

Administraciones sanitarias, empresas y organizaciones deben responsabilizarse del mobbing en el ámbito sanitario

El hecho de que una tercera parte de los médicos atendidos en la Comisión de Atención y Prevención del Médico del Colegio de Médicos de Madrid en los últimos ocho años, presentaba acoso laboral, pone de manifiesto que el mobbing es hoy un problema en el ámbito sanitario y las administraciones, empresas, organizaciones y trabajadores tienen que responsabilizarse y tratar de introducir cambios dirigidos a la prevención y denuncia de los mismos. Así se puso de manifiesto en la mesa sobre «El mobbing en el ámbito sanitario», dentro del XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Madrid, 24 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

El hecho de que una tercera parte de los médicos atendidos en la Comisión de Atención y Prevención del Médico del Colegio de Médicos de Madrid en los últimos ocho años, presentaba acoso laboral, pone de manifiesto que el mobbing es hoy un problema en el ámbito sanitario y las administraciones, empresas, organizaciones y trabajadores tienen que responsabilizarse y tratar de introducir cambios dirigidos a la prevención y denuncia de los mismos.

Así se puso de manifiesto en la mesa sobre ?El mobbing en el ámbito Sanitario? que se celebró el pasado sábado, día 22, dentro del XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que ha organizado la Asociación Española de Derecho Sanitario y en el que han participado representantes de todos los ámbitos del sector.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, moderó la mesa de debate sobre el mobbing en la que participaron el Dr. Jose Manuel Solla, presidente de la Sociedad Española de Medicina General Solidaria y miembro de la Comisión Deontológica de la OMC; Covadonga Caso, Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico San Carlos; el doctor Antonio Díez Murciano, presidente de la Coordinadora de Médicos de Hospitales de CSIF, y Alfredo Montoya Melgar, catedrático de Derecho del Trabajo.

El debate de la mesa partió del visionado del corto ?La pesadilla de Claudia?, una producción de Gonzalo Palmeiro, con guión del Dr. Solla que recrea una experiencia de mobbing de una adjunta de medicina interna de un hospital a la que el Jefe del servicio le empieza a hacerle la vida imposible tras la decisión de la doctora de llevar a cabo una actuación médica en contra del criterio de este de la que se derivo salvar la vida de un paciente. La falta de apoyo de sus compañeros de equipo la llevaron a una situación anímica que terminó con su despido del hospital. Este corto fue estrenado hace un año en el Congreso Mundial de Psiquiatría de Holanda y, hace unos meses, en el Congreso de Psiquiatría de Madrid. Ahora, los Colegios de Médicos exhiben este corto para dar a conocer un problema real que no es fácil que salga del ámbito sanitario, pero que afecta al final a los pacientes.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de la OMC, Serafín Romero, quien afirmó que ?el mobbing afecta a las personas que lo sufren pero también a terceras personas, es decir, a los pacientes que esos médicos tienen que atender?. ?Por ello -dijo- la profesión médica se ha dotado de herramientas, basadas en nuestro Código Deontologico para luchar contra este problema?.

En este sentido, el doctor Serafín Romero recordó el artículo del Código de Deontología Médica (22), en el que se recoge ?la responsabilidad del médico que está enfermo de comunicarlo; la responsabilidad de los compañeros que lo saben, de contarlo; y la responsabilidad de las corporaciones profesionales de intervenir cuando tienen conocimiento de este tipo de casos? y que ha dado lugar a la puesta en marcha por los Colegios del Programa Integral de Atención al Médico Enfermo que gestiona la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de la OMC, gracias al cual han recibido tratamiento 2.335 médicos con problemas de salud y/o adiciones.

El Dr. José Manuel Solla, guionista del corto exhibido y uno de los mayores expertos en este tipo de problemas de acoso laboral, dijo que con esta iniciativa se pretende dar a conocer ?un iceberg, con una patología que aflora cada vez más y del que hay un gran desconocimiento?.

Señaló que es necesario ?responsabilizar a las empresas y organizaciones y, a la vez, co-responsabilizar a los trabajadores que, con su omisión, se convierten en cómplices de estos casos?.

Covadonga Caso expuso el ?Estudio de la violencia interna en las instituciones sanitarias? llevada a cabo por los servicios de prevención de los hospitales madrileños Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Puerta de Hierro y Hospital Clínico San Carlos junto con la Unidad de Valoración y Orientación al Profesional Sanitario Enfermo (Uvopse) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tras señalar que ?los profesionales sanitarios constituyen un grupo especialmente vulnerable al estrés y al acoso laboral o psicológico en el trabajo, mayor incluso que el que se da en otros profesionales como guardias de prisiones, policías y personal de la banca?, se refirió a los programas específicos puestos en marcha para el cuidado de los profesionales sanitarios, entre ellos el que inició el colegio de Barcelona en 1998 (PAIME) el puesto en marcha por el Colegio de Madrid (Paipse), y el que puso en marcha la Comunidad de Madrid en 2006 (Uvopse) y la Comisión de atención y prevención del Médico (Capypam) llevada a cabo por el Colegio de Médicos de Madrid desde hace 5 años.

Según el Estudio de violencia interna en las instituciones sanitarias, en Madrid hay 37.794 médicos y 38.460 enfermeras. Del total de los 827 profesionales atendidos por la Unidad para la atención a los profesionales sanitarios enfermos, desde 2006 a 2010, un 11,5% consultaron por acaso laboral. Y de los 207 médicos atendidos en los últimos ocho años, en la Comisión de atención y prevención del médico (Caypam) del Colegio de Médicos de Madrid, una tercera parte presentaban acoso laboral.

Para Covadonga Caso, ?la violencia en el trabajo es una amenaza para la salud, seguridad, eficiencia de los servicios, productividad y para un trabajo digno? y dijo que el objetivo es ?prevenir la violencia interna, el acoso laboral, dentro de las instituciones sanitarias en la Comunidad de Madrid mediante la elaboración de estrategias de información y formación de los trabajadores, definición de una política preventiva, asumiendo las organizaciones un Código de Conducta y la elaboración de un procedimiento de actuación ante conflictos que contemple la figura del mediador. Todo ello, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a los pacientes?.

Alfredo Montoya, quien abordó el acoso laboral desde la perspectiva del derecho, dijo que, aunque el problema es antiguo, su regulación es nueva. Señaló que el acoso laboral es un riesgo psicosocial y los riesgos laborales psicosociales están muy incipientemente recogidos en la legislación y se penan menos que los riesgos laborales, que pueden castigarse con hasta 800.000 euros, mientras que las infracciones muy graves por acoso laboral se penan con un máximo de 187.000 euros.

Afirmó que el mobbing no está considerado en el derecho español como un riesgo laboral y dijo que la Inspección de Trabajo está decidida a considerar este tipo de atentados como riesgos laborales. Para el jurista, los empresarios tienen una responsabilidad civil y administrativa y puede incurrir en responsabilidad penal, y el trabajador, ante un acoso, tiene que ser indemnizado por daños morales y tiene que pedirle al juez que extinga el contrato como si fuese un despido improcedente.

Finalmente, el Dr. Antonio Díez Murciano, expuso varios casos concretos de acoso laboral que han llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y afirmó que la única salida a este problema es la lucha y denuncia constante contra este tipo de actuaciones y contra las organizaciones que las permiten.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares