Domingo, 3 Julio 2022

En Seul, Corea

WONCA reconoce a la Dra. Verónica Casado como la mejor médica de familia del mundo

 
La Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, en sus siglas en inglés) ha reconocido a la Dra. Verónica Casado como la mejor médica de familia del mundo, al concederle el premio “Médico Cinco Estrellas 2018”
 
Madrid 15/10/2018 medicosypacientes.com
Dra. Verónica Casado
La médica de familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Dra. Verónica Casado ha sido reconocida con  el Premio más prestigiosa que da la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Casado ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca como "WONCA Five-Stars" europeo (Praga, 2017) y con el "WONCA-CIMF 5-Estrellas", que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali,Colombia), 2018). Era la primera vez que una médica de familia es reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.
 
El Wonca Five Stars es un galardón que reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto. En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.
 
La Dra. Verónica Casado es especialista en medicina familiar y comunitaria, desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD), desde 1987; y ejerce como médica de familia en el equipo de Atención Primaria del Centro Universitario de Salud “Parquesol” de Valladolid desde 1989. Desde  1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad. Desde ese momento hasta la actualidad ejerce como médica de familia en su centro de salud donde es además la tutora coordinadora del programa de formación especializada del Centro de Salud, programa de investigación y actividades comunitarias.
 
En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, la Dra. Casado ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32. Entre estas publicaciones destaca su papel como editora jefe del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, así como del Manual del Exploración Física dos de las obras de referencia de la semFYC. Además, ha participado en la redacción de 52 capítulos de libros, 3 prefacios, 32 informes técnico-científicos, 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido 16 conferencias de apertura o cierre, 23 de comunicaciones orales en foros internacionales y 83 en nacionales, y ha participado en  53 paneles internacionales y en 182 nacionales.
 
Respecto a los factores que se valoran para que un médico sea considerado como "médico Cinco Estrellas", se valora que el profesional sea un proveedor de asistencia, considerando al paciente como parte integral de una familia y una comunidad en la que se ofrezca asistencia clínica de alta calidad, personalizada y preventiva que al mismo tiempo sea compatible con una relación paciente-médico de confianza.
 
También de tener capacidad de tomar decisiones que impliquen tecnologías éticas y coste-efectivas, que mejoren la asistencia que el médico o la médica; el experto ha de ser un comunicador capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática.
 
Igualmente, se tiene que erigir como líder de la comunidad, que cuente con la confianza de la gente y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria e iniciar acciones en nombre de la comunidad; por último se valora que sea miembro de su propio equipo, pudiendo trabajar armoniosamente con otras personas u organizaciones, tanto dentro como fuera del sistema sanitario, y que conozca a sus pacientes y las necesidades de sus entornos.
 
WONCA
 
La Wonca (Organización Mundial de Médicos de Familia) fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de todos los médicos de familia/médicos generales del mundo. Ha pasado de estar formada por 18 organizaciones iniciales a las 118 organizaciones actuales de 131 países, incluidas 8 organizaciones que poseen relaciones de colaboración con Wonca. Existen 21 Departamentos de Medicina de Familia que están integrados en la categoría de miembros académicos. En total agrupa a más de 500.000 médicos de familia.
 
En su estructura, Wonca está dividida en siete regiones: África, América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Sureste Asiático y Oriente Medio, Iberoamérica-CIMF y Mediterráneo oriental (PROTEM). Su sede está en Singapur desde 2001. Los diferentes países miembros de Wonca están presentes a través de un representante en el Consejo Mundial que se reúne cada tres años coincidiendo con el Congreso Mundial.
 
El Comité Ejecutivo de Wonca Mundial también está presente en el Consejo Mundial y se reúne con periodicidad anual. Dicho Ejecutivo está formado por las siguientes personas: presidente, presidente electo, presidente anterior, secretario de gestión, tesorero y presidentes regionales (siete, uno por cada región).