Miércoles, 12 Agosto 2020

Reunión en Mérida

Vocales de A.P. de la OMC, junto con representantes de los Colegios de Badajoz y Cáceres, abordan la situación de la A.P. con el consejero de Salud extremeño

La demanda de unos presupuestos ligados a la Atención Primaria, la dotación de medios en los centros de salud y el acceso a pruebas complementarias en todas las CC.AA., entre los principales temas abordados entre los profesionales y el responsable sanitario de Extremadura

Mérida 12/02/2016 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Dres. Fumadó, Torres, Hidalgo, Vergeles, Arjona, Ligero y Matas.

Los representantes nacionales de A.P. rural y urbana de la OMC, los Dres. Josep Fumadó y Vicente Matas, junto a los máximos responsables de los Colegios de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, y de Cáceres, Dr. Carlos Arjona, acompañados de sus vocales de A.P., Dres. Juan José Torres y Ángel Ligero, respectivamente, celebraron recientemente en Mérida un encuentro con el consejero de Salud de Extremadura, Dr. José María Vergeles.

Durante este encuentro se trataron diversos temas relacionados con la Atención Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico. Por parte de los vocales, se pidió que se establezcan presupuestos ligados a la Atención Primaria, que se mejore la dotación de medios en los centros de salud y que se permita el acceso a pruebas complementarias en toda la CC.AA.
 
La formación continuada y la dificultad para realizarla en horario laboral fue otro de los temas abordados. En este contexto, los representantes colegiales pidieron al consejero que se facilite a los profesionales la asistencia a Congresos y Cursos.
 
Asimismo se abordó la situación de los tutores MIR en la AP. En este caso se solicitó al consejero que cree un estatuto del tutor MIR y que incentive a estos profesionales dedicados a la formación de sus compañeros, ofreciendo su colaboración en la realización de actividades conjuntas de formación.
 
Durante la reunión, los vocales nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana presentaron las actividades que vienen realizando las dos Vocalías, tanto en el ámbito de la situación laboral de los médicos de AP Urbana y Rural, además  de las acciones que están realizando en las Facultades de Medicina con el programa AP-Universidad a fin de dar a conocer lo que es la Medicina de Familia y que los licenciados que opten al MIR elijan como primera opción Medicina de Familia y Comunitaria.
 
También tuvieron la oportunidad de presentar el programa GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation - Graduación de la Valoración, Desarrollo y Evaluación de las Recomendaciones) con el objetivo de crear en la OMC un grupo permanente de evaluadores de nuevas tecnologías y fármacos.
 
Se hizo un recorrido por la implantación de la ecografía en los equipos de Atención Primaria de esta autonomía (pionera en la AP de Salud), así como la cirugía menor y el sondeo sobre la crioterapia".