Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

Presentación libro

Una historia de los valores de la Atención Primaria

La Organización Médica Colegial (OMC) acogió ayer la presentación del libro “Médicos de Familia, médicos de personas”, una obra que recoge la historia de los valores de la Atención Primaria, bajo la visión de seis autores, médicos de Familia, con la que se pretende contribuir a comprender el pasado, presente y la perspectiva de futuro de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia en España

Madrid 01/12/2016 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Almudí, Romero, Muñoz García de la Pastora, Orozco, Fernández, Rodríguez Sendín, Casado, Rodríguez Vicente, Otero, Garrote, y Fernández Díaz.

En el acto de presentación participaron algunos de los autores del libro, entre ellos, el Dr. Antonio Otero, médico de familia y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; Dr. Juan José Rodríguez Sendín, médico de familia y presidente de la OMC; Dra. Verónica Casado, médico de familia y expresidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria; Dr. José Luis Almudí, médico de familia y secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid; el filósofo Javier Sábada; y en representación de la Editorial del libro, Fuente de la Fama, Julio Martínez.

Entre los asistentes se contó con la presencia, además, del exministro de Sanidad y de Defensa, Julián García Vargas, y de miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, entre ellos, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Dr. Francisco Igea.
 
Por parte de la Comisión Permanente de la OMC asistieron los Dres. Serafín Romero (vicepresidente primero); Javier Font (vicepresidente segundo); Juan Manuel Garrote (secretario general); y José María Rodríguez Vicente (tesorero).
 
Presidentes de Colegios de Médicos, entre ellos, el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, de Ávila; y miembros de Sociedades Científicas, como la Dra. María Fernández, vicepresidenta de semFYC, además del Dr. Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, también estuvieron presentes en el acto.
 
“Es una historia de valores sobre lo que ha sido y es en la actualidad la Medicina de Familia, que, a su vez, es Atención Primaria y Sistema Nacional de Salud”, como indicó el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, autor del capítulo “Cuatro décadas de ejercicio profesional en Medicina Rural”. "El modelo que inspira el actual Sistema Nacional de Salud no es posible desarrollarlo si no se cuenta con la Atención Primaria, y a su vez esta necesita de la Medicina de Familia", añadió.
 
La Atención Primaria, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín es uno de los cuatro pilares que sustentan el éxito del Sistema Nacional de Salud español, junto con un hospital general capaz de atender a todos, las unidades de alta especialización, además de las urgencias y emergencias. La fórmula perfecta, a su juicio, se completa con un modelo equitativo, de calidad y financiado por impuestos.

Recordó como su llegada a la Medicina de Familia se produce por vocación absoluta y destacó dos logros conseguidos que dijo llenarle de satisfacción: la historia clínica informatizada en su centro de salud, a principios de los años 90, y la incorporación de la ecografía a la práctica clínica de la consulta de A.P.

Otro de sus empeños fue impedir que la Medicina de Familia estuviera alejada de las cotas de poder de la profesión médica en corporaciones como la que actualmente preside, la OMC. “Cuando llegué aquí hace 30 años, éramos tres médicos de A.P. dentro de la Organización, algo en lo que hemos avanzado considerablemente, habiendo logrado alcanzar en los últimos años el porcentaje de representatividad que nos corresponde”.

El exministro Julián García Vargas, titular de Sanidad entre los años 1986 y 1991 fue invitado a este acto como responsable de la puesta en marcha de la Ley General de Sanidad, tras su predecesor, el recordado Ernest Lluch, y en concreto de la Atención Primaria, que en 1995 ya daba cobertura al 70 por ciento de la población española, según recuerda. “El avance fue rápido gracias a que los médicos gozaban de gran experiencia en este terreno, a lo que se sumó la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en 1978, de la mano del Prof. Segovia de Arana”, según recordó.

Para García Vargas, la implantación de los Equipos de Atención Primaria ha representado un éxito incuestionable de la reforma sanitaria de la década de los 80-90, con una enorme aceptación a nivel sanitario y social y una valoración muy alta por parte de los ciudadanos de todo el país.

Criticó, por otra parte, los recortes producidos en los últimos años sin que fueran acompañados de las adecuadas reformas, y ensalzó la labor de los profesionales durante la crisis sanitaria gracias a la cual "la actividad asistencial y la calidad se ha mantenido a los niveles de la pasada década".

El exministro recalcó la gran oportunidad que en estos momentos tiene el sistema sanitario para iniciar su reorientación hacia un modelo basado en la atención a crónicos, sustentado desde la Atención Primaria, con médicos de familia, enfermería especializada y una coordinación con los servicios sociales.

Por otra parte, se mostró convencido de que el hospitalocentrismo, muy presente en el sistema sanitario español, está sufriendo una erosión, y animó a potenciar la Atención Primaria y a reforzar la interrelación entre niveles asistenciales y coordinarse con los servicios sociales.

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, el Dr. Antonio Otero, además autor y editor de esta obra, agradeció a la Editorial Fuente la Fama la colaboración prestada en la edición de este libro.

Presupuesto y reformas es lo que, a su juicio, necesita tanto la Atención Primaria como el propio sistema sanitario. De ahí, como subrayó, este libro pretende ser una llamada de atención para frenar el deterioro cualitativo que se sufre en el primer nivel asistencial desde principios de esta década.

Otra de las autoras del libro, la Dra. Verónica Casado, expresidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, destacó el buen posicionamiento de la Atención Primaria española en el contexto europeo, estando considerada una de las mejores de Europa, prestigio que, como lamentó, “no se reconoce dentro de nuestro país como debiera”.

Precisamente, uno de los objetivos marcados con este libro, según indicó, es el de lograr que la labor de la Medicina de Familia y lo que representa para el conjunto del sistema sanitario se transmitan plena y adecuadamente no solo en el ámbito profesional sino también al conjunto de la ciudadanía. “Nos falta adquirir ese prestigio académico que se nos brinda a nivel internacional y que, sin embargo, no hemos logrado obtener todavía dentro de nuestras fronteras”, según señaló.

Los médicos de familia “somos especialistas de personas, con un nivel científico-técnico elevado y con la capacidad de tener una visión de la persona en toda su dimensión física, psicológica y social”, como recordó la Dra. Casado. La especialidad, además, “es imprescindible en la Universidad española y clave en la formación de nuestros profesionales”, concluyó.

Finalmente, el editor de la obra, Julio Martínez, quiso aportar una visión positivista sobre la situación de la A.P., y destacó la contribución de los médicos de familia. “Han conseguido la transición hacia el nuevo modelo de Atención Primaria sin saltarse el hilo conductor, los ciudadanos españoles”.

Preocupación en la profesión médica por el proceso de Troncalidad
 
Durante la presentación del libro la profesión médica aprovechó para advertir sobre el estado en el que se encuentra el proceso de Troncalidad, al que, a juicio de la Dra. Casado, “habría que dar una vuelta de tuerca muy grande”. 
 
Desde su experiencia, tras ocho años de trabajo en este proceso desde su cargo de vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), explicó que el objetivo de la Troncalidad en un principio partía de que "nuestros especialistas adquirieran una formación lo más pluripotencial posible y una perspectiva del sistema antes de inclinarse por una especialidad en concreto".
 
Sin embargo, lamentó que en la actualidad no se disponga de “un programa sólido de troncalidad, para lo cual hace falta una definición clara y exhaustiva de las competencias, de los itinerarios formativos, de los entornos de aprendizaje así como de los sistemas de evaluación”.
 
La Dra. Casado reprochó, además, la escasa participación de las Comisiones Nacionales de las Especialidades en el diseño del programa troncal, “lo ha elaborado el Ministerio de Sanidad, contando únicamente con sus asesores, sin dar cabida a la opinión de las Comisiones Nacionales”.
 
Ante el panorama, le parece “peligroso avanzar en la transformación que se pretende del sistema de formación postgraduada, en las condiciones en la que se encuentra el proceso de Troncalidad. Podría ser una gran amenaza para el sistema sanitario”, advirtió.
 
El presidente de la OMC mostró también la preocupación de la corporación  por los pasos dados en los últimos meses en materia de Troncalidad. “Tenemos intención de llevar a cabo una revisión exhaustiva del proceso porque así no vamos a ningún lado”, aseguró el Dr. Rodríguez Sendín.