Lunes, 25 Junio 2018

Boletín Nº 21 "Info Intervención Médico-Humanitaria"

Un premio de cooperación, la nueva Ley de Voluntariado andaluza y la actividad humanitaria de los Colegios, temas recogidos en este número

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha recogido en su Boletín nº 21: "Info Intervención Médico-Humanitaria” un premio de cooperación sanitaria, la nueva Ley de Voluntariado andaluza y la actividad humanitaria de los Colegios

Madrid 05/06/2018 medicosypacientes.com/S.G.
Boletín Nº 21 "Info Intervención Médico-Humanitaria"
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y sus tres Fundaciones, de Formación (FFOMC); Protección Social (FPSOMC) y Cooperación Internacional (FCOMCI) han recibido la certificación UNE-EN-ISO 9001:2015 que garantiza que disponen de un sistema de gestión de la calidad que cumple con los requisitos de dicha norma, tal y como señala el último Boletín de la FCOMCI.
 
El Boletín también recoge que la Organización Médica Colegial (OMC) y la Universidad de Granada firmaron ayer en el marco del XI Foro Latinoiberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) un convenio para impulsar y continuar la labor desarrollada a través de los Programas DNA-Prokids y DNA-ProOrgan con el objetivo de combatir el tráfico de órganos y de seres humanos.
 
Otra de los temas que informa la publicación online es que el vicepresidente primero de la OMC y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, entregó el I Premio de Cooperación del Colegio al Dr. Fernando de la Torre, premio que llevará su nombre a partir de la fecha, en reconocimiento de los médicos o instituciones cántabras que destaquen por la labor realizada en favor de los más necesitados.  Hizo entrega del mismo durante el acto de la fiesta colegial que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena.
 
Asimismo la último Boletín publica que el Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado, con la inclusión de enmiendas técnicas, la Ley Andaluza de Voluntariado que reforzará la regulación a las acciones y actividades de voluntariado que desarrollan más de 450.000 personas en la Comunidad andaluza, de manera que la nueva Ley facilitará el desarrollo de acciones de voluntariado tanto de forma particular como a las más de 3.000 asociaciones vinculadas en este ámbito.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han diseñado una serie de estrategias conjunta para actuar en situaciones de emergencia y fortalecer la seguridad sanitaria. Entre ellas se ha puesto en marcha una comisión de vigilancia a nivel mundial, según señala este Boletín. 
 
Los Colegios de Médicos volcados en el apoyo a la Cooperación Internacional
 
Que el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) destina 20.000 euros a la mejora de infraestructuras sanitarias en India, Senegal y Ruanda. Se trata de las ayudas que concede anualmente a proyectos de cooperación y desarrollo en el ámbito sanitario y que este año irán destinadas a Karit Solidarios por la Paz, Fundación Juan Bonal y a la Asociación Huauquipura, es otra de las informaciones que recoge la publicación online en este número.
 
Además entre las noticias que recopila este número también incluye que el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) acogió, en su Oficina de Cooperación, la exposición fotográfica "Ruanda: Gotas de futuro”, una muestra de la Fundación Juan Bonal en la que a través de 21 fotografías se da visibilidad a las ayudas de cooperación al desarrollo. 
El Boletín también incluye un año más, el Colegio de Médicos de Málaga celebró su Semana de la Solidaridad, del 21 al 23 de mayo y que el Colegio de Médicos de Ourense hizo entrega de su Premio/Ayuda 2017 a Proyectos de Cooperación y Solidaridad de ONGs al que la corporación dedica desde hace años el 0.7% de su presupuesto.
Asimismo la publicación dispone de un espacio para el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y la bolsa de Oportunidades profesionales y de voluntariado, dos prestaciones al servicio de los médicos que quieran realizar proyectos de cooperación; así como un apartado para Agenda, Convocatorias, Becas y Ayudas, Formación, Preguntas Frecuentes y Publicaciones.