Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Un estudio muestra la necesidad de programas individuales para prevenir lesiones de rodilla en deportistas

04/09/2009

Los investigadores observaron que los LAC de las mujeres se estiraban más para una fuerza determinada que los de los hombres, probablemente debido a las diferencias en la forma en que están diseñados los ligamentos y la articulación

Madrid, 4 septiembre 2009 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

Expertos de la Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) han realizado un estudio en huesos de cadáveres de hombres y mujeres para analizar la tensión de los ligamentos de las rodillas, y han concluido que es necesario realizar programas individuales de prevención de lesiones que se adecuen a la situación concreta de cada deportista.

Durante el estudio, los investigadores retorcieron rodillas de cadáveres de hombres y mujeres usando un aparato manual de carga, y midieron la fuerza en el ligamento cruciforme anterior (LCA). Luego desarrollaron modelos matemáticos de los datos para examinar las diferencias entre el riesgo de lesión del LCA en hombres y mujeres en movimientos específicos.

Así, los investigadores observaron que los LAC de las mujeres se estiraban más para una fuerza determinada que los de los hombres, probablemente debido a las diferencias en la forma en que están diseñados los ligamentos y la articulación. La lesión de este ligamento, uno de los cuatro mayores en la rodilla, a menudo requiere cirugía y una recuperación larga y dolorosa, y puede causar artritis ósea y una pérdida de movilidad, lo que puede causar además obesidad, diabetes y otros problemas.

Los resultados mostraron además que los LAC de hombres y mujeres reciben cargas muy diferentes durante los movimientos deportivos sobre la base de las cantidades de tensión colocadas en los cadáveres estudiados.

Según explicaron, Las lesiones del ligamento cruciforme anterior (LCA) son la forma más común de lesiones de la rodilla y las mujeres sufren ocho veces más de este tipo de heridas que los hombres. El profesor asistente en la Escuela de Kinesiología e investigador principal en este estudio, Scout Mclean, señaló que actualmente la mayoría de los programas de prevención de lesiones del LCA están relacionados con los géneros y se refieren a grandes poblaciones y añadió que este enfoque no toma en cuenta plenamente las diferencias individuales de la articulación de la rodilla, y cómo el sexo influye en tales diferencias.

En concreto, destacó que "hay que cambiar el enfoque de programas simplistas, que se sustentan en el género por ejemplo, a programas y estrategias para la prevención de lesiones que tengan en cuenta las vulnerabilidades de articulaciones individuales".

Mclean ha comenzado a desarrollar modelos informáticos de pacientes específicos sobre la base de imágenes de resonancia magnética y escáner, a los que se incorporan los movimientos de un individuo. Según afirmó, tales modelos podrían mejorar drásticamente los métodos de detección de riesgo y la prevención de lesiones del LCA en el futuro.