Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

UGT y UP defienden la necesidad de unas condiciones estables de trabajo para una buena práctica profesional

19/10/2011

La necesidad de unas condiciones estables de trabajo para una buena práctica profesional es una de las conclusiones a las que se llegó en la jornada "Aspectos sindicales y colegiales del Ejercicio Profesional: colegiación y formación", organizada por UGT y Unión Profesional y que tuvo lugar el pasado lunes, como ya informó "MedicosyPacientes" en su edición de ayer, donde se recoge una amplia información sobre la intervención en este foro del secretario general de la OMC, Serafín Romero

Madrid, 19 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

La Escuela Julián Besteiro en Madrid acogía el pasado 17 de octubre, la jornada 'Aspectos sindicales y colegiales del Ejercicio Profesional: colegiación y formación' (ver "MedicosyPacientes en su edición del 18-10-11), organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Profesional en el marco del convenio suscrito por ambas organizaciones en el mes de julio del 2009. Dicha jornada se produce en un escenario creciente de laboralización experimentada por las profesiones desde hace varios lustros.

La jornada fue inaugurada por el secretario confederal de Organización de UGT, José Javier Cubillo, quien resaltó el espacio de colaboración existente entre su organización y Unión Profesional, en tanto que asociación que representa a las profesiones colegiadas en España. En este sentido y, como destacó el secretario confederal, el objetivo de esta jornada era poner en común las preocupaciones de ambas organizaciones respecto al trabajo de las personas que son, a la vez, empleados públicos o privados y profesionales colegiados, con el fin de poder atender las necesidades específicas que presenta este colectivo.

Por su parte, Miguel Ángel Zamarrón, coordinador general de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, destacó la necesidad de que los ámbitos de los colegios profesionales y de los sindicatos vayan en paralelo ya que detrás de ambos sectores están los trabajadores cualificados, que son los profesionales. «Nosotros somos partidarios de salvaguardar, en cualquier caso, la individualidad, el criterio, la ética y la capacidad de libre actuación por parte de los profesionales sobre los que muchas veces las empresas ejercen sobre ellos una presión indebida que pone en conflicto el correcto desarrollo de su ejercicio profesional», comentó Zamarrón.

La primera mesa de la jornada abordó la problemática de los profesionales en su relación de funcionarios, laborales y estatutarios al servicio de las Administraciones Públicas.

Para ello, se contó con la intervención de Francisco Casado, del Gabinete Técnico de la Federación de Servicios Públicos de UGT; Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial; Yolanda Palomo, secretaria federal de la Administración General del Estado de UGT; y Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería y tesorero de Unión Profesional. Gracias a sus ponencias, quedó clara la conexión existente entre los aspectos sindicales y profesionales que afectan al ejercicio de los trabajadores que desarrollan su carrera en la Administración Pública. Tanto los sindicatos, como defensores de los derechos socio-laborales de los trabajadores, como los colegios profesionales, como garantes de la buena práctica profesional, tienen un campo de interés común sobre el que actuar con el ánimo de promover el empleo de calidad entre los profesionales así como la excelencia en su ejercicio, lo que redunda en un beneficio de interés general. Según se afirmó, unas condiciones de trabajo estable favorecen la buena práctica profesional.

La segunda mesa del encuentro estuvo dedicada a la formación y al desarrollo profesional continuo como conceptos asociados al reconocimiento profesional y a la experiencia laboral.

Pedro Boj, catedrático de Física de la Universidad de Alicante; Pilar Carot, técnica de la Secretaría Confederal de Formación de UGT; y Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos y presidente de la Comisión de Formación de UP, participaron en esta mesa y trataron la relevancia del reconocimiento y acreditación de las competencias y cualificaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Los expertos hicieron mención en sus ponencias al Espacio Europeo de Educación Superior (y su implantación en nuestro país) y a herramientas relacionadas con el reconocimiento de cualificaciones como el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, el Catálogo Nacional de Cualificaciones o la Directiva europea de Reconocimiento de Cualificaciones (que actualmente se encuentra en proceso de revisión). Tal y como se apuntó en la jornada, el desarrollo profesional continuo (que recoge la formación reglada, no reglada, la experiencia y la práctica profesional) y los sistemas de información y comunicación constituyen ejes esenciales para el reconocimiento, que deben ser defendidos tanto por los colegios profesionales como por los sindicatos. A ello se une la deontología profesional para formar los elementos característicos que concurren en el concepto de profesión.

La jornada finalizó con las intervenciones de Miguel A. Zamarrón y de Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, que fueron los encargados de resumir las principales conclusiones de la jornada. Ambos coincidieron en señalar la oportunidad que el convenio suscrito hace dos años por el secretario general de UGT y el presidente de UP supone a la hora de destacar los temas de interés común como la carrera profesional y el fomento del desarrollo profesional continuo.

En línea con lo mencionado por Zamarrón, Gonzalo Múzquiz se refirió al modelo profesional español basado en la independencia de criterio profesional, la responsabilidad y el control del ejercicio por una entidad independiente (como son los colegios profesionales) a través de la colegiación o la supervisión de los trabajos técnicos de los profesionales.