Sábado, 23 Febrero 2019

III Congreso Cooperación Internacional OMC

Teniente Coronel Gil: "Nuestras Fuerza Armadas son punteras en Telemedicina"

Pedro J. Gil López, Teniente Coronel Médico y Jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla de Madrid, intervendrá en el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC para hablar sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la medicina asistencial y en la transferencia de conocimiento, y en concreto, sobre la Telemedicina, algo que lo que, según asegura, "son punteras las Fuerzas Armadas"

Madrid 25/01/2019 medicosypacientes.com/ S. Guardón
Conexión en telemedicina del Hospital Gómez Ulla
El Teniente Coronel Médico, que ha participado en varias misiones internacionales: Bosnia-Herzegovina (como Jefe de Sanidad de la Base española en Dracevo) y Afganistán (como Jefe del Equipo Medevac del Hospital Militar de Campaña/ Role 2 en Herat), señala en esta entrevista que "el empleo de la Telemedicina en cualquier despliegue sanitario en zonas donde se precise asistencia sanitaria, como un componente de la ayuda humanitaria, aumenta la capacidad y cualificación de dicha asistencia sanitaria" Algo en lo que fue pionera en España la Sanidad Militar.
 
Agradece la participación de la Sanidad Militar en el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela. "La Sanidad Militar ha prestado ayuda humanitaria prácticamente siempre a la población civil afectada en las diferentes catástrofes, desastres o conflictos bélicos que motivaban dicho despliegue", asegura.
 
-¿Cuál es la misión de la Telemedicina en las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se desarrolla?
 
Su misión fundamental es el apoyo sanitario a distancia a personal en Zona de Operaciones, en localizaciones remotas o de difícil acceso. 
 
-¿En qué medida garantiza una asistencia sanitaria de calidad sobre el terreno?
 
La disponibilidad de cualquier especialidad médica o quirúrgica, así como de enfermería, para dar el apoyo mencionado 24/7 aumenta de forma exponencial la capacidad sanitaria del personal sobre el terreno.
 
-¿Cómo influyen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la medicina asistencial?
 
Las TIC son el medio que permite el intercambio de información sanitaria en Telemedicina, bien entre personal sanitario o entre personal sanitario y el paciente directamente. 
 
-A su juicio, ¿qué formación precisan los médicos militares en este campo?
 
Los médicos militares reciben formación en Telemedicina durante su formación en la Escuela Militar de Sanidad y también previamente a cada despliegue en Zona de Operaciones.
 
-¿Cree que la Telemedicina es lo suficientemente conocida e utilizada?
 
En el ámbito de las Fuerzas Armadas sí, debido a la necesidad de apoyo sanitario a distancia al personal militar que desde hace años presta servicio en localizaciones remotas en cualquier lugar del mundo. La Telemedicina Militar Española fue pionera en España en este campo, empezó a dar ya sus primeros pasos en 1930.
 
-¿Cómo, en su opinión, su utilización mejoraría el desarrollo de los proyectos humanitarios de médicos cooperantes o de ONG?
 
El empleo de la Telemedicina en cualquier despliegue sanitario en zonas donde se precise asistencia sanitaria, como un componente de la ayuda humanitaria, aumenta la capacidad y cualificación de dicha asistencia sanitaria. 
 
-¿Qué función tiene la Sanidad Militar? ¿Qué lugar ocupa en la Cooperación Internacional?
 
La Sanidad Militar Española, allí donde se ha desplegado, además de su misión fundamental de apoyo al contingente militar nacional o aliado, ha prestado ayuda humanitaria prácticamente siempre a la población civil afectada en las diferentes catástrofes, desastres o conflictos bélicos que motivaban dicho despliegue. 
 
-¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta actualmente un médico militar? 
 
El intentar dar una atención médica al paciente sobre el terreno, en Zona de Operaciones o esas localizaciones remotas (Antártida) o de difícil acceso (Buques en la mar), en condiciones austeras, de falta de seguridad y muy variables (climatología, nocturnas, etc), lo más parecida a la que se le ofrece en Territorio Nacional.
 
-¿En qué medida cree que este III Congreso de Cooperación Internacional sirve para dar a conocer la labor de la Sanidad Militar y la telemedicina?
 
Es de agradecer que se solicite la participación en este Congreso, de la Sanidad Militar, y en concreto de una de sus capacidades punteras, como es la Telemedicina, que es un recurso tecnológico y de recursos humanos de altas prestaciones de nuestras Fuerzas Armadas, y del cual deben estar orgullosos todos los españoles.  
 
- ¿Cómo valoraría la labor que hace la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC de apoyo al colectivo médico cooperante y voluntario?
 
Sin duda el esfuerzo de la Fundación es fundamental para este colectivo, y apoya la vocación y valores en los que se basa la profesión médica, de los que dichos médicos son uno de los mejores ejemplos.