Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

SEMICYUC alerta del aumento de casos de sepsis y del coste de tratar a estos pacientes

12/09/2012

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sepsis, por este motivo la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) alerta del aumento de número de casos de esta enfermedad, que en España afecta a 360 personas por cada 100.000 habitantes y pide que se mantengan los recursos dirigidos a la prevención ya que, cada año aumenta un 12 por ciento el coste de tratar a los pacientes con esta patología

Madrid, 13 de septiembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sepsis, por este motivo la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) alerta del aumento de número de casos de esta enfermedad, que en España afecta a 360 personas por cada 100.000 habitantes y pide que se mantengan los recursos dirigidos a la prevención ya que, cada año aumenta un 12 por ciento el coste de tratar a los pacientes con esta patología.

Para la responsable del departamento de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y miembro de SEMICYUC, la doctora Mercedes Palomar, "en tiempos de crisis es más importante prevenir porque se ahorra", por ello cree que hay que reforzar la divulgación y que se necesita apoyo institucional. No obstante, manifiesta que la ayuda de la Administración es importante, pero también lo es para ella, ya que supone menos costes.

Los expertos recuerdan que el tratamiento por episodio de sepsis acarrea menos gastos en España que en otros países. “Representa un coste de entre 17.000 y 19.000 euros", sostiene el responsable de la organización Edusepsis, el doctor Ricard Ferrer.

Sin embargo, Palomar subraya que la sepsis requiere de otras acciones como crear una nueva parte técnica para tratar la enfermedad. Además, considera que "hay que extender la alarma a los médicos", siendo éste un esfuerzo que "no han cubierto las campañas anteriores".

Por su parte el presidente de SEMICYUC, el doctor José Cuñat, señala que "hay que ponerse las pilas con la sepsis" y, por esto, afirma que van a intentar "que se impliquen las Administraciones".

En su objetivo por dar a conocer la enfermedad, hoy tendrán lugar por ser el Día Mundial, numerosas mesas redondas y tareas de divulgación en más de 60 Unidades de Cuidados Intensivos españolas.

Reducir la incidencia, aumentando la prevención

SEMICYUC se ha adherido al Manifiesto Mundial sobre la Sepsis que tiene por objetivo reducir la prevalencia de la patología en un 20 por ciento para el año 2020. Para conseguir esta meta la Dra. Palomar plantea como medidas de prevención: "la higiene de manos, mejorar la salud pública y los protocolos nutricionales, optimizar el suministro de agua potable en los países subdesarrollados y cumplir los programas de vacunación".

No obstante, destaca que para aumentar la supervivencia se deben realizar registros internacionales de casos, mejorar los sistemas de rehabilitación e integrar estos aspectos en las agendas políticas. Con ello, "se pueden salvar más de 1.000 vidas al día", apostilla.

La sepsis se presenta  en forma de fiebre y dolor en una zona determinada y tiene como el mejor de los tratamientos al antibiótico. No obstante, su eficiencia viene determinada por el momento de su administración, ya que si es aplicado antes de una hora desde la aparición de la sepsis, "aumentan las posibilidades de supervivencia", explica el Dr. Ferrer. El problema, sin embargo, es que el tiempo medio de administración es de tres horas.

De cualquier forma, existen otras posibilidades para tratar la patología como la reanimación hemodinámica y la cirugía. El diagnóstico precoz y la rehabilitación posterior influirá en que aparezcan secuelas como "la debilidad neuromuscular, el dolor crónico, el estrés postraumático, el deterioro cognitivo o la depresión", aseguran los expertos.

Además, esta infección provoca fallos orgánicos que son especialmente preocupantes para los especialistas debido a que en esta década el número de ingresos hospitalarios a causa de ella se ha duplicado, confirman los especialistas. Y sostienen que las más graves han aumentado de un 28 por ciento a un 39 por ciento.

La mortalidad es alta ya que, "más de una tercera parte de los pacientes con sepsis mueren", indican los expertos. En este sentido, informan que fallecen un 20 por ciento de los enfermos graves y un 45 por ciento de los que son diagnosticados con shock séptico, siendo los ancianos y los que presentan el foco de infección en el abdomen los pacientes con más riesgo.