sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSEAFORMEC firma un convenio con la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de...

SEAFORMEC firma un convenio con la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio como “Proveedor de confianza”

SEAFORMEC-SMPAC ha autorizado el primer convenio del ámbito no colegial a la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio como “Proveedor de confianza” de formación continuada
 

El buen hacer en los procesos de acreditación de la formación continuada ha permitido que la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) se convierta en la primera sociedad científica autorizada por SEAFORMEC-SMPAC® como promotor de confianza. Hasta la fecha SEAFORMEC-SMPAC® había concedido la credencial de “Promotor/Proveedor de confianza” a pocas instituciones/organizaciones y todas las autorizadas eran del ámbito colegial. 

 
El convenio fue suscrito por el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y presidente del Consejo de Gobierno de SEAFORMEC-SMPAC®, y el Dr. Santiago Prieto Menchero, presidente de AEBM-ML en la fecha de la firma, sociedad que a día de hoy preside la Dra. Dª María S. Pacheco Delgado. 
 
Con ocasión de dicha firma, Médicos y Pacientes le pregunta al Dr. Arcadi Gual Sala, director de SEAFORMEC-SMPAC®, qué representa ser Promotor de confianza del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para DPC/FMC.
 
¿Qué representa ser Promotor de confianza de SEAFORMEC-SMPAC® y cómo se consigue?
 
Ser Promotor de confianza de SEAFORMEC-SMPAC® significa disponer de facilidades al solicitar la acreditación de una actividad de Formación Continuada (FC). Entre ellas el de disponer de plazos más cortos para solicitar la acreditación. Esto quizá no es muy relevante para grandes actividades como congresos nacionales de los que se conoce la fecha con mucha antelación, pero si representa una gran facilidad para actividades más puntuales, seminarios, webinars, talleres, en los que los plazos pueden ser cortos y determinantes. 
 
También es importante el poder adjuntar determinados requisitos con fecha posterior a la solicitud, incluso con fecha posterior a la acreditación, aunque siempre antes del inicio de la actividad. Por ejemplo, los impresos de la declaración del Conflicto de Interés (COI) del profesorado. También es gestionable el abono de las tasas de acreditación, de modo que un promotor de confianza puede negociar el abono semestral o anual. Esta facilidad acelera las tramites ya que las solicitudes normales no inician el trámite hasta haber formalizado el pago de las tasas.
 
Respecto a como se consigue, no puedo decir más que haciendo las cosas bien. Son promotores de confianza aquellos que han demostrado que, a lo largo de sus solicitudes, siempre cumplen con los requisitos de forma correcta. Los criterios específicos se pueden consultar en el “Cuaderno SEAFORMEC-SMPAC 2021” y también en el archivo que se adjunta al final de esta noticia.
 
¿Cuantos promotores/proveedores de confianza han obtenido dicha credencial?
 
Son pocos. El primero fue el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), y continuaron los Colegios de Médicos de Ourense, Cádiz, y el de Baleares, que está en trámite. También es “Promotor de confianza” la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).
 
La primera entidad no colegial ha sido la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML), que viene siendo desde el principio un excelente promotor de actividades de FC.
 
¿Esta baja cifra es significativa del poco interés que suscita ser promotor de confianza, por ser difícil cumplir todos los requisitos, o los responsables son otros motivos?
 
En ningún caso nos planteamos que sea por poco interés, ya que los beneficios son claros y el coste cero. Creemos que el motivo debe leerse por el desconocimiento que los promotores tienen sobre esta posibilidad de solicitar ser “Proveedores de confianza”. Y por ello, debemos asumir la responsabilidad de no haber publicitado y pasado la información de la mejor manera posible. El gota a gota es efectivo pero lento, de modo que estudiaremos el modo de explicar y difundir esta posibilidad de ser “Proveedores de confianza” que beneficia a todos.
 
Tal como sucede en Estados Unidos de América, ¿Sería posible que los proveedores de confianza estuviesen autorizados para acreditar sus propias actividades de FMC?
 
Le agradezco esta pregunta porque es especialmente relevante. Nosotros estamos alineados con la concepción que en Europa se tiene de la acreditación de la FC y que se aleja de la visión de la American Medical Assocciation, AMA. Claro está que la AMA se mueve en un entorno sociocultural diferente al europeo.
 
SEAFORMEC/SMPAC® no apoya el concepto de “Proveedor/promotor acreditado”, ya que entendemos que no ofrece garantías sobre la solidez y la imparcialidad del proceso cuando un proveedor/promotor tiene el derecho de acreditar sus propias actividades educativas; esto, por sí mismo, socava la calidad de la acreditación.
 
Sin embargo, SEAFORMEC/SMPAC® reconoce la excelente calidad de actividades formativas de FMC organizadas por determinados proveedores/promotores durante muchos años y confía en que estos mantendrán la excelencia en las actividades de FMC. Por lo tanto, los proveedores/promotores con experiencia suficiente y un historial satisfactorio de solicitudes a SEAFORMEC/SMPAC® son los que pueden solicitar el estado de “Proveedor/Promotor de confianza”.
 
¿Hay alguna otra cuestión que le parezca relevante?
 
Si me permite le añadiré una cuestión más, un paso que va más allá de los “Promotores de confianza”. SEAFORMEC/SMPAC® otorga créditos internacionales europeos denominados ECMECs. Estos créditos son reconocidos por nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), de modo que cualquier profesional que haya obtenido ECMECs, en España o fuera, puede solicitar gratuitamente el reconocimiento de sus créditos internacionales en créditos del SNS, a través de la plataforma informática que facilita dicha conversión.
 
El que SEAFORMEC/SMPAC® acredite las actividades de FC con ECMECs, tiene el inconveniente, menor pero inconveniente, que el médico que los recibe debe acceder al programa de reconocimiento de créditos para obtener la credencial que le asigna los créditos del SNS. Pues bien, un paso más que se puede negociar con los “Promotores de confianza” es sumar los dos programas, el de acreditación más el de reconocimiento de créditos internacionales. De esta manera, los “Promotores de confianza” pueden facilitar en las credenciales de sus cursos o actividades los dos tipos de créditos, tanto los internacionales con créditos ECMECs, como los créditos del SNS.
 
Entendemos que esta suma de los dos programas, aunque nos genera una cierta complejidad estructural, es un claro beneficio para el profesional que recibe simultáneamente los dos tipos de créditos.
 
(Se adjunta documento sobre los criterios y el procedimiento de acreditación de actividades formativas de FMC)
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares