Jueves, 13 Agosto 2020

Plan Nacional sobre Drogas

Sanidad renueva su apoyo a las acciones de los ayuntamientos para prevenir la drogodependencia

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre Drogas han renovado un convenio de colaboración que permitirá a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones para prevenir las drogodependencias

17/07/2015 medicosypacientes.com

Madrid, 20 de julio de 2015 (medicosypacientes.com)

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz, han renovado un convenio de colaboración que permitirá a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones para prevenir las drogodependencias.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP convocarán este año el VI Premio de "Buenas Prácticas en Drogodependencias en el ámbito local", con el objetivo de dar a conocer casos de éxito y que otros municipios puedan extrapolarlos. Además, se extenderá el Programa Tutor, con actividades y formaciones dirigidas a policías locales relacionadas con la prevención del consumo de drogas, especialmente entre adolescentes y de apoyo de los centros educativos para la resolución de conflictos. Con esta iniciativa, el papel del agente pasa a ser más de prevención que de represión del tráfico o del menudeo de drogas.

Este apoyo estatal se destinará también, según el acuerdo, al desarrollo de programas de reducción de la demanda de drogas, así como de información, formación e intercambio de experiencias relacionadas con las drogodependencias entre profesionales de las Entidades Locales. En este sentido, se considera especialmente relevante continuar con las actividades relativas a la promoción del servicio responsable en el marco del "Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero", continuando el trabajo llevado a cabo en años anteriores.

Esta partida será de 345.500 euros que provienen del Fondo de Bienes Decomisados y se suma a la aprobada el 3 de julio por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en este caso para las Comunidades Autónomas: 9.519.400 euros para  el desarrollo de programas de lucha contra las drogas, de acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.